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La mayoría de ecommerce no han necesitado financiación



Dirección copiada

Las empresas de ecommerce se ven agobiadas por la burocracia bancaria, dedicando un tercio de ellas más de 10 días al mes a tareas administrativas. Esto obstaculiza el crecimiento y la eficiencia en un sector en rápida expansión

Publicado el 16 oct 2024



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Las micro y pequeñas empresas del sector ecommerce en España no han necesitado solicitar financiación en el último año, son menos estratégicas por culpa de la burocracia financiera, dedican más recursos a la gestión de tareas administrativas y casi la mitad de ellas no sabe cuánto paga en comisiones bancarias. Estas son algunas de las principales conclusiones del informe «Radiografía económica y bancaria de la micro y pequeña empresa en España en el sector ecommerce» que ha publicado Qonto en colaboración con Sigma2.

El estudio analiza cuáles son las principales preocupaciones, las demandas hacia el sector bancario y las necesidades en cuanto a servicios financieros de fundadores, propietarios, CEOs y directores financieros de las empresas dedicadas al comercio electrónico.

Mecanismos de ayuda y financiación para las pequeñas empresas

En un contexto macroeconómico caracterizado por la contracción del crédito, las empresas del ámbito de e-commerce en España aseguran no haber precisado de grandes acciones de financiación durante el último año. El 72% de los directivos asegura no haber necesitado acceder a financiación en los últimos 12 meses.

Las empresas de comercio electrónico muestran preferencias de financiación distintas a otros sectores. Recurren con mayor frecuencia a préstamos (55,4%), crédito comercial (44,9%) y pólizas de crédito (5,4%) Su naturaleza digital explica por qué, a diferencia del 14% de empresas en otros sectores, no suelen optar por renting o leasing.

Recursos destinados a las tareas administrativas

El grueso de los directivos y CEOs de las empresas dedicadas al ecommerce en España, en su mayoría pymes, reconocen emplear un tiempo excesivo a las tareas administrativas y bancarias. Casi un 30% asegura destinar más de 10 días al mes, diez puntos porcentuales por encima de la media de las pequeñas empresas españolas, y solo un 38% tienen contratado personal dedicado a esta labor.

No obstante, pese a la sensación de dedicarle un tiempo excesivo a las tareas de gestión bancaria no se plantean la contratación de más personal en esta área. Actualmente solo cuatro de cada diez directivos han manifestado la intención de ampliar sus plantillas, priorizando los departamentos comerciales y de ventas (26.7%), de operaciones y logística (17.3%) y de atención al cliente (9.3%).

Digitalización e implantación de la factura electrónica en el sector ecommerce

La digitalización en los procesos internos es esencial, y las empresas de ecommerce lo tienen claro. Con la irrupción de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, las compañías del sector están acelerando su transformación digital para mantenerse a la vanguardia.

Seis de cada diez han implantado ya, mientras que el 40% restante de las compañías reconocen no haber implementado todavía la factura electrónica en sus procesos de trabajo y comunicación de pagos. No obstante, un 12% de ellas aseguran que lo implementarán en los próximos meses.

Las empresas del sector ecommerce consideran óptimo el nivel de digitalización de sus procesos financieros y contables. En comparación con el resto de los sectores
encuestados, su nivel se sitúa más de 30 puntos por encima.

La relación con las entidades bancarias está cambiando

La relación con las entidades financieras está cambiando, convirtiendo la asistencia presencial a la sucursal bancaria en una actividad cada vez más residual. Como empresas nativas digitales, las compañías del sector e-commerce requieren aún menos presencialidad para gestionar sus finanzas. Un tercio de sus directivos y CEOs aseguran no haber acudido a su sucursal bancaria en los últimos doce meses.

La menor presencialidad en el sector ecommerce aumenta la necesidad de transparencia en los servicios bancarios. Ahora bien, hay una mayor atención a los costos financieros en el sector del comercio electrónico.

Un ejemplo significativo es el conocimiento de las comisiones bancarias anuales: más del 40% de las empresas de ecommerce desconocen esta cifra exacta, aunque muestran mayor conciencia que otros sectores, donde el 52% ignora este dato.

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