Dado el crecimiento de su base de datos, el Ayuntamiento de Girona tenía empezó a experimentar problemas con su sistema de almacenamiento. El organismo tampoco disponía de la tecnología necesaria para acometer nuevos proyectos como la digitalización de los fondos gráficos y sonoros del archivo histórico de la ciudad o el nuevo proyecto de virtualización de servidores. Estos nuevos requerimientos precisaban una mayor capacidad, especialmente en el servidor de ficheros, así como mayor flexibilidad en la provisión de almacenamiento.
Por esta razón, el Ayuntamiento de Girona decidió cambiar su herramienta de gestión. La compra se realizó mediante un concurso público, lo que permitió al departamento de IT del Ayuntamiento comparar distintas soluciones disponibles en el mercado y elegir la más adecuada a sus necesidades actuales y futuras. NetApp fue, finalmente, la seleccionada. Paco Berta Müller, director de la sección de sistemas y comunicaciones del Ayuntamiento de Girona, señaló que la razón principal por la que se optó por la tecnología NetApp fue la flexibilidad que les ofrecía y las funcionalidades, como las copias Snapshot y la tecnología de deduplicación. El proyecto completo abarca los entornos de base de datos, virtualización de servidores, servidor de ficheros, web municipal y servidores de cartografía.
El encargado de desplegar el proyecto fue la empresa ICC, quien implantó una cabina FAS3040 con dos bandejas de discos SATA 750 GB y una bandeja FC 300 GB. Además, se adquirieron las licencias de software CIFS, NFS, SnapManager para Exchange y Single Mailbox Recovery. “El usuario ha experimentado mejoras especialmente en el aspecto del servidor de archivos, además de que las aplicaciones son en gran medida transparente”, afirma el responsable del ayuntamiento Paco Berta Müller.