La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha anunciado el despliegue de una red de comunicaciones de voz, vídeo y datos con tecnología Cisco e integrada por el partner Unitronics. Este proyecto, que da soporte tanto a edificios como a vehículos y puestos móviles, se ha realizado teniendo en cuenta las necesidades de la UME, que cuenta con siete bases repartidas por la geografía española, donde trabajan alrededor de 3.600 militares. Su misión es ayudar a las autoridades civiles ante catástrofes naturales (como nevadas, inundaciones o incendios), para lo que tienen que responder en el menor tiempo posible y con la mayor efectividad.
La infraestructura de red ha sido desplegada por Unitronics en el Cuartel General de la UME en Torrejón de Ardoz y, posteriormente, en los edificios de mando provisionales situados en Bétera, Morón, Zaragoza, Gando, León, así como en los edificios para diferentes servicios de la unidad.
En total, se han instalado en una plataforma única 400 teléfonos IP de Cisco (100 de los cuales se han colocado en las unidades móviles). Además, la red integra sistemas de routing y switching, sistemas redudantes Cisco Unified Call Manager y Cisco Unified Call Manager Express en las unidades móviles y equipamientos de seguridad ASA.
Por su lado, las unidades móviles se han equipado con routers Cisco con capacidad de conexión vía satélite a la red de la UME desde el lugar donde la unidad de emergencias tenga que actuar. Sobre estos routers se ejecuta Cisco Unified Call Manager Express y las llamadas de voz se realizan desde la unidad móvil a través de la red satélite sin que los retardos asociados a la conexión satélite afecten al servicio de llamadas.
“La UME ha realizado una apuesta por tecnología IP que le permite una integración de todos los estamentos participantes en una emergencia, dotando de las capacidades de mando, control y coordinación a la misma”, afirma Luis Bernal, director de Administración Pública de Unitronics.