Las emergencias del País Vasco ahorran en formación presencial gracias a Dialcom

El organismo que atiende las urgencias en la comunidad autónoma deja de pagar 15.000 euros en dietas gracias a la telepresencia de Dialcom.

Publicado el 06 Jul 2009

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Emergencias de Osakidetza, el organismo de la comunidad autónoma vasca que se encarga de las urgencias sanitarias extrahospitalarias, se ha ahorrado desde septiembre de 2008 cerca de 15.000 euros en sesiones formativas. Todo gracias al sistema de vídeo colaboración de la compañía Dialcom. Txema Unanue, responsable de calidad del servicio explica que “se han realizado a fecha de hoy 201 sesiones a través de videoconferencia avanzada, poniendo en contacto a 996 personas.”

Este responsable añade que cada sesión clínica o formativa suponía que una media de 20 personas se tuvieran que movilizar. Sin embargo, Unanue explica que “ahora, con el nuevo sistema nos ahorramos unos 1.300 euros en concepto de dietas por desplazamiento en cada sesión, ya que cada uno de los profesionales puede atender la misma desde su lugar habitual de trabajo”.

Emergencias de Osakidetza desarrolla su actividad en los tres territorios del País Vasco, cuenta con tres centros coordinadores, otros tres administrativos y diez bases de ambulancias. Por eso es importante esta implantación, ya que el sistema de vídeo colaboración les permite contactar con las bases de las ambulancias y los centros de gestión, permitiéndoles compartir experiencias, conocimientos y el desarrollo de sesiones clínicas, evitando el traslado de los participantes.

Labores de gestión incluidas

Así, unas 200 personas se benefician de la herramienta, ya que su carácter “comunicacional conlleva no sólo un aumento de productividad o calidad asistencial directa y medible, sino mejoras en aspectos organizativos y de gestión de recursos humanos”, añade Unanue. Y es que “la constante revisión de los procedimientos de trabajo, tanto organizativos como asistenciales, hace que la comunicación interna sea un valor organizacional a conseguir y potenciar” concluye el directivo.

Desde Emergencias de Osakidetza aseguran que, además de las reuniones diarias y las sesiones clínicas o formativas mensuales, tienen previsto poner en marcha un grupo de trabajo de gestión de riesgos y continuar la labor de grupos de mejora actualmente en activo, cuyas reuniones también se llevarán a cabo mediante vídeo colaboración, aprovechando la posibilidad de compartir documentos on line.

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