Amazon ha dado a conocer los datos de la nueva edición del “Informe sobre el impacto de Amazon en las pymes españolas”, en el que destaca el crecimiento continuado y el aumento de las exportaciones de las más de 15 000 pequeñas y medianas empresas españolas que vendieron en Amazon en 2022, un 15% más que el año anterior.
La cifra total de exportaciones de estas pymes superó los 950 millones de euros en 2022, lo que supone un aumento de un 10% comparado con el año anterior, cuando las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas españolas que vendían en Amazon ascendieron hasta los 850 millones de euros. Más de la mitad de estas empresas ya vende en todo el mundo y registraron 160 millones de euros en ventas internacionales fuera de la Unión Europea en 2022, el doble que el año anterior.
Los cinco países a los que más exportan estas pequeñas y medianas empresas españolas son Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y Reino Unido. Y las categorías de producto que más venden internacionalmente son Hogar, Cuidado Personal, Juguetes, Belleza y Deportes.
En conjunto, las pymes españolas vendieron más de 100 millones de productos en Amazon en 2022, un incremento del 15% respecto a 2021. Además, más de 450 de estas pequeñas y medianas empresas han facturado más de un millón de euros en ventas, y 20 de ellas superaron el millón de euros por primera vez en 2022.
Además, las 15.000 pymes españolas presentes en la tienda de Amazon son un motor de creación de empleo ya que, en la actualidad, dan trabajo fijo a alrededor de 35 000 personas para gestionar sus negocios de venta online.
“No puedo tomar azúcar, así que mi mujer y yo decidimos comercializar nuestra propia marca de edulcorante natural y sostenible. Comenzamos vendiendo poco y, tras nuestra entrada en Amazon conseguimos llegar a otros países. Desde entonces atendemos más de 70 000 pedidos anuales, crecemos un 25% todos los años y empleamos a más de 10 personas,” afirma Víctor Riesco, cofundador de la marca de edulcorantes Dulcilight, ubicada en la provincia de Tarragona.
“En ICEX venimos observando cómo ha aumentado en los últimos años el número de pymes españolas que han conseguido expandir su negocio internacionalmente aprovechando las ventajas que ofrecen los mercados electrónicos para posicionar sus productos y conseguir nuevos clientes. Pero el porcentaje de las que lo hacen aún es limitado y tiene un amplio margen de mejora. Es un objetivo primordial de ICEX contribuir a aumentar esa cifra proporcionando a las empresas los instrumentos de apoyo necesarios para definir e implementar sus estrategias de venta internacional en canales digitales y especialmente marketplaces”, afirma María Peña, consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones.
Presencia en toda España
Las 15.000 pymes españolas que venden en Amazon están repartidas por todo el territorio nacional. De hecho, más del 60% de estas empresas tienen su sede en provincias de España que no son ni Madrid ni Barcelona. Y más del 15% de estas pequeñas y medianas empresas están localizadas en municipios de menos de 10.000 habitantes y alrededor del 30% en municipios de menos de 30.000, contribuyendo a generar nuevas oportunidades y promoviendo el desarrollo económico y social de estas comunidades.
Este es el top 10 de comunidades españolas con más pymes vendiendo en Amazon en 2022:
1 | Cataluña | Más de 3.300 pymes |
2 | Comunidad de Madrid | Más de 3.000 pymes |
3 | Comunidad Valenciana | Más de 2.500 pymes |
4 | Andalucía | Más de 2.200 pymes |
5 | Castilla La Mancha | Más de 600 pymes |
6 | Galicia | Alrededor de 600 pymes |
7 | Castilla y León | Más de 500 pymes |
8 | Región de Murcia | Alrededor de 450 pymes |
9 | Aragón | Más de 350 pymes |
10 | País Vasco | Más de 350 pymes |
Estas son las 10 comunidades autónomas españolas desde donde las pymes han exportado más en 2022:
1 | Cataluña | Más de 250 millones de euros |
2 | Comunidad de Madrid | Más de 175 millones de euros |
3 | Comunidad Valenciana | Alrededor de 170 millones de euros |
4 | Andalucía | Más de 120 millones de euros |
5 | Castilla La Mancha | Más de 30 millones de euros |
6 | Principado de Asturias | Más de 30 millones de euros |
7 | Región de Murcia | Alrededor de 30 millones de euros |
8 | Galicia | Alrededor de 30 millones de euros |
9 | Castilla y León | Más de 20 millones de euros |
10 | Aragón | Más de 15 millones de euros |
En cuanto al aumento de las exportaciones por provincias, las pymes localizadas en las provincias de Toledo, Granada y Zaragoza son las que más han crecido en 2022. En concreto, Toledo ha aumentado sus exportaciones más de un 150%, pasando de 6 millones de euros en 2021 a más de 15 millones en 2022. Granada aumenta más de un 50% sus ventas fuera de nuestro país, de más de 10 millones de euros en 2021 a 15 millones en 2022, y finalmente, con un aumento de más del 20%, Zaragoza pasa de más de 10 millones de euros en 2021 a más de 12 millones en 2022.
Según un estudio elaborado por Amazon a consumidores españoles, 9 de cada 10 elegirían productos de pymes y artesanos españoles si estuvieran disponibles online, pero a casi el 35% de ellos les cuesta identificarlos, siendo esta la principal barrera que encuentran a la hora de apostar por el negocio local.
Aun así, muchas pymes españolas aún no han dado el salto a vender por internet. Por ello, Amazon se ha comprometido a formar a 50 000 pymes y emprendedores españoles para vender online a través de su programa de formación gratuito Despega antes de que finalice 2025. Desde el lanzamiento del programa, más de 30 000 emprendedores y pymes españolas ya han participado en el proyecto formativo.