Con la irrupción de las startups en el mundo empresarial, los jóvenes ven en ellas una oportunidad para buscar su primer trabajo.
El programa “Emprende tus prácticas” de la Fundación Entrecanales ha puesto en marcha un proyecto donde los estudiantes universitarios tienen su primer contacto con el mundo laboral gracias a su trabajo en las startups.
Esta iniciativa ofrece la oportunidad de realizar prácticas de formación remuneradas a unos 100 estudiantes, que prueben su excelencia, compromiso y su capacidad de adaptación e innovación, a través de brindarles la experiencia directa pre-profesional en una Start-up.
Cada uno de los jóvenes seleccionados se incorporará durante unos meses en alguna de las empresas que participan en el programa. Todas ellas líderes en sectores muy innovadores y dinámicos, con alcance internacional, grandes equipos de profesionales y sobretodo con gran potencial de crecimiento. Sin duda todos aprenderán en un entorno dinámico, creativo y ágil, cómo se solucionan problemas y cómo hay que adaptarse al entorno cambiante, pero también se tendrán en cuenta sus iniciativas, porque muchas veces en estas pequeñas empresas innovadoras las aportaciones de personas ajenas al proyecto pueden ser muy valiosas. “La FJME quisiera contribuir a cambiar la tónica que arrojan las encuestas y que apuntan a que después de graduarse el 70% de los jóvenes españoles quieren trabajar en grandes empresas , mientras que, por el contario, el 70% de graduados americanos quieren ser sus propios jefes y emprender un negocio”, explican desde la Fundación.
El objetivo de este Programa de becas es apoyar a las start-ups seleccionadas, a la vez que inculcar el espíritu emprendedor, incorporando perfiles jóvenes a proyectos empresariales altamente viables y con gran proyección de negocio. Se establece así una relación fructífera entre las start-ups de base tecnológica seleccionadas por la Fundación José Manuel Entrecanales y los estudiantes universitarios de últimos cursos de una amplia variedad de perfiles con el propósito de completar su formación académica y proporcionar, a su vez, una experiencia pre profesional que mejore su empleabilidad y que pueda facilitar su futura inserción laboral. Con carácter general, habrá tres convocatorias anuales y la duración de las prácticas será la prevista en el plan académico o, en el caso de las prácticas extracurriculares, la que determine la universidad de procedencia del candidato, siendo lo habitual, una duración de 900 horas por curso académico.
Aquí puedes ver un vídeo en el que explican la experiencia de esta iniciativa: http://revista.unir.net/20130726374/las-startups-como-primera-experiencia-laboral