El año 2022 se espera que sea decisivo para el entorno empresarial a nivel mundial. Los profesionales buscan un cambio en el paradigma laboral y las empresas trabajarán por adaptarse a sus necesidades. LinkedIn, la red social profesional más grande del mundo, revela el 10ºinforme sobre las tendencias de talento globales que este año estará marcado por la reinvención de la cultura empresarial: por fomentar la flexibilidad laboral y el bienestar del empleado.
En España, el 45% de los profesionales consideran la cultura empresarial como prioridad a la hora de elegir un nuevo trabajo, mientras que la media global es del 40%. De esta forma, a nivel mundial, creen que las empresas deberían invertir en factores tan importantes como generar oportunidades de desarrollo profesional (59%), flexibilidad laboral (48%), bienestar y salud mental (42%), formación para gestionar equipos a distancia e híbridos (35%) y diversidad e inclusión (26%). Aquellos empleadores que desarrollen su cultura en estas áreas serán más competitivos en la retención y atracción del talento.
Para Ángel Sáenz de Cenzano, director general de LinkedIn España y Portugal, “la cultura empresarial ha de fomentar la escucha activa y continua a los profesionales, que reclaman atención y apoyo a su bienestar dentro de la organización. Un factor que engloba la flexibilidad laboral, la formación y opciones de desarrollo y crecimiento para los empleados, entre otros, y que se antoja una de las tendencias más importantes de este informe de LinkedIn. Los empleados que se sienten bien cuidados por su empresa tienen 3,2 veces más de probabilidad de sentirse también realizados en sus puestos. Y esto no solo favorece al profesional, sino también a la empresa, ya que el empleado tiene 3,7 veces más posibilidades de recomendarla como un buen lugar para trabajar. Es una oportunidad para que las empresas colaboren con sus empleados y los conviertan, junto con los directivos, en los mejores embajadores de marca, impulsando así el progreso de la compañía”.
Conseguir este bienestar pasa por que las empresas escuchen de forma activa a sus empleados y respondan a sus requerimientos en todas estas cuestiones. Para ello, es necesario que los empleadores empiecen por cambiar el mensaje que transmiten al talento presente y futuro. La importancia de ese mensaje se refleja en LinkedIn, que ha visto cómo sus miembros han interaccionado un 67% más con las publicaciones que hacen referencia a la cultura empresarial.
Asimismo, es importante que las empresas involucren a sus directivos en este proceso, haciéndoles los promotores y ejemplo de su cultura. Además, ante la necesidad de buscar nuevos empleados, es importante que sean los reclutadores quienes seleccionen talento que sume valores a la cultura de empresa y a sus equipos.
“Las tendencias recogidas en este informe son el reflejo de que las que ya atisbábamos en el mismo informe de 2019, antes de que estallara la pandemia. Lejos de la concepción generalizada de que el entorno laboral ha experimentado un cambio drástico, estos dos últimos años han sido el catalizador de factores de los que ya se empezaba hablar en nuestro país como la flexibilidad laboral o el bienestar del empleado, entre otros“, concluye Sáenz de Cenzano.
Así, LinkedIn ha querido reflejar en este informe los grandes retos y oportunidades que presenta este nuevo año para las empresas, animándolos a reinventar su concepto de trabajo para retener y atraer al mejor talento, al ser atractivos para ellos y más competitivos frente a los otros empleadores.