¿Listo para la internacionalización?

Consejos para startups y empresas puntocom a la hora de dar el salto internacional.

Publicado el 15 Abr 2016

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Hay empresas que por sus características tienen más facilidades para internacionalizarse con éxito. UR Global, compañía española experta en la implantación y gestión de filiales de empresas españolas en Latinoamérica, nos da siete consejos para que startups y empresas puntocom españolas se planteen la internacionalización como nueva estrategia de negocio.

1. El tamaño no importa. Uno de los principales motivos por los que las empresas puntocom tienen mayores facilidades para internacionalizarse es que no necesitan una gran inversión en infraestructuras, reduciendo considerablemente el esfuerzo económico inicial. Sus instalaciones pueden pasar, al inicio por un home office para más adelante integrarse en una business center compartido y quizás en un paso final abrir oficinas propias con plantillas más extensas.

2. El equipo humano. Una de las claves del éxito será sin duda la persona que se responsabiliza del proyecto en destino. Debemos estar seguros de que entre sus habilidades destaque la comercial, así como la de gestión de equipos humanos. Es vital que esta persona tenga las características profesionales de un directivo del sector puntocom, con un perfil internacional, idiomas, orientado a la innovación y abierto a la deslocalización. Un equipo que combine un expatriado con un local suele ser lo más recomendable.

3. Aprovecha el dinamismo de una empresa joven. Las startups son un perfil de empresa que no tiene miedo a innovar y a dar un paso hacia adelante. La internacionalización es una decisión meditada, pero cuando se trata de startups es un paso casi obligado para triunfar.

4. No intentar replicar literalmente el mismo modelo de negocio de la matriz. Cada mercado cuenta con sus peculiaridades, por lo que es posible que en algunos casos tengamos que “tropicalizar” el servicio o producto y adaptarlo al estilo en cuestión.

5. Marca una estrategia fiscal optimizada. Es esencial contar con un partner especializado que nos ayude en este aspecto. Analizar el modelo de negocio es vital en algunos casos para ver como diseñaremos la estrategia fiscal en cada caso, si nos interesa mantener la facturación desde España a usuario final y crear filiales que sean gestoras de cobro y promotoras comerciales. Para ello, la principal recomendación es realizar estudios de precios de transparencia y definir adecuadamente los contratos, para evitar riesgos ante inspecciones fiscales.

6. Controla la gestión de los aspectos legales. Los términos y condiciones de una web, los contratos on line y la protección de datos son aspectos que cada país tiene definidos de forma muy diferente. Por ello es recomendable contar con un asesor experto que pueda encargarse de la gestión de todos los temas más burocráticos y poder así dedicar más tiempo al desarrollo del propio negocio.

7. El aspecto cultural es clave. Conocer bien la cultura y la manera de hacer del país de destino te ayudará a entender mejor sus procedimientos y evitar posibles errores y malentendidos.

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Redacción TICPymes

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