Por Mayra Martínez
VulcanoTech es una pequeña compañía española de ingeniería dedicada a prestar servicios y apoyo comercial a pymes industriales. Cuenta con cuatro oficinas en España (Madrid, Vitoria, San Sebastián y Barcelona) y una red de colaboradores que participan en actividades internacionales (ferias, congresos) y entablan relaciones comerciales con pymes extranjeras.
El interés de VulcanoTech por un programa como Skype comenzó hace unos años en una feria internacional en la que ambas compañías coincidieron. Por aquel entonces Skype no era muy conocido en España pero sí en otros países como Suecia, Finlandia, Alemania, Austria. “Conocimos Skype hace varios años, durante nuestra participación en la Feria Elmia de Jönköping en Suecia”, explica Fidel Gómez Velasco, socio director de VulcanoTech. “Allí nos encontramos con una empresa sueca que estaba desarrollando unos servicios a través de Internet muy interesantes para nuestro trabajo. Y sobretodo era muy interesante su coste: ¡muchos de sus productos eran gratis!”, expresa.
VulcanoTech, se decidió a instalar, como experiencia piloto, el software de Skype para hablar en tiempo real con otras oficinas y empleados desplazados en el extranjero y la cosa funcionó. Gómez declara que “actualmente no nos imaginamos trabajar sin Skype”.
Chat, video y multiconferencias
Todas las oficinas de VulcanoTech tienen instalado el software de Skype, lo que permite realizar llamadas, videoconferencias y chatear en tiempo real entre todas ellas. También utilizan la opción de las multiconferencias, que les permite organizar reuniones virtuales entre diferentes oficinas evitando desplazamientos. ¿Y cual es el coste de todo ello? 0 euros. Un servicio totalmente gratuito para lo que normalmente vendría a costar varios miles. “En algún momento pedimos presupuesto a diferentes compañías para desarrollar un sistema de videoconferencia específico para VulcanoTech y los costes estaban entre los 9.000 y 20.000 euros”, asegura Fidel Gómez.
Planes de llamadas
Además, la compañía se dedica a organizar encuentros en los que participan compradores europeos que buscan empresas fabricantes españolas. También para contactar con estos compradores europeos VulcanoTech utiliza Skype. La compañía sueca dispone de unos planes de llamadas que permiten realizar los contactos a través de Internet a un precio mucho más bajo que lo que supondría hacerlo a través de la línea de teléfono.
“Vamos a poner como ejemplo un encuentro que hemos organizado en Barcelona en el que hemos captado 50 compradores europeos de Francia, Finlandia, Suecia y Dinamarca”, explica el socio director de VulcanoTech. “El coste que hemos tenido con Skype para establecer todos los contactos has sido 7,9 euros. Si hubiésemos usado nuestra línea de Telefónica para realizar todas llamadas al extranjero, el coste hubiera ascendido a 360 euros”, puntualiza.
Número de Teléfono en Francia (SkypeIn)
Gran parte de la actividad de VulcanoTech se centra en Francia y en el contacto con empresas francesas. También para esta actividad Skype ofrece un servicio específico que le brinda grandes ahorros.
Se trata de comprar un número de teléfono local en otro país, en este caso francés, de tal modo que los clientes y contactos en Francia de VulcanoTech pueden llamar a la compañía en España marcando un número de teléfono local (lo que supone menores costes para ellos). El funcionamiento es igual de sencillo y no requiere de ningún equipamiento adicional: Skype traslada vía Internet las llamadas de ese número local francés a las oficinas de la compañía a través del mismo software instalado en sus equipos. Este servicio tiene un coste anual de 50 euros al año.
“Si no tuviésemos Skype la opción más económica sería contratar los servicios de un centro de negocios en alguna localidad francesa que gestionase un servicio de oficina virtual. Según Fidel Gómez, ello supondría un coste mensual importante y no nos pondría en contacto con el cliente en tiempo real sino que nosotros tendríamos que llamarle posteriormente, lo que aumentaría aún más el coste.