Deportunity es el primer marketplace orientado exclusivamente a la compraventa de artículos de deporte nuevos o seminuevos entre particulares, que gestiona el envío de los pedidos y administra las transacciones. El objetivo es dotar de una plataforma sencilla, cómoda y segura a quien quiera dar salida a aquello que ya no necesita mediante un canal especializado.
Creado por tres emprendedores aficionados al deporte, el portal acaba con los dos principales obstáculos que encuentra actualmente quien está interesado en adquirir o vender material deportivo a particulares en Internet: las dificultades logísticas, sobre todo cuando implica el transporte de productos de gran volumen, y el recelo a la hora de cerrar el trato por temor a la falta de garantías.
“Por propia experiencia, sabemos que cuestiones como quién asume los gastos de envío o la elección del método de pago representan un freno evidente para llegar a un acuerdo a distancia entre dos desconocidos”, señala Yaye Cáceres, CEO de Deportunity.
Para vender en Deportunity debes subir las imágenes del producto a la web, describir sus características, fijar el precio y, una vez vendido, empaquetarlo y esperar a que la empresa de mensajería coordinada por Deportunity pase por casa a recogerlo en un período de 48 horas. El servicio de eCommerce se encargadel envío y seguimiento del pedido con el fin de resolver uno de los principales quebraderos de cabeza para el vendedor.
Además, comprador y vendedor están informados en todo momento, mediante un código de tracking, sobre el estado del pedido y la fecha de recepción.
El usuario que adquiere un artículo a través de Deportunity nunca paga directamente al vendedor. La web retiene el cobro hasta que recibe el pedido y comprueba que el producto se corresponde con la descripción anunciada. Si todo es correcto, la plataforma efectuará la transferencia al vendedor, los días 5 o 20 del mes siguiente, en función del período de facturación en el que se haya llevado a cabo la entrega.
Al implantar un proceso de pago homogéneo para todos sus usuarios, evita que estos tengan que negociar las condiciones directamente entre ellos y los protege ante situaciones de estafa.
Con una inversión inicial de 25.000 euros, los fundadores de Deportunity prevén que su escaparate supere los 1.000 productos publicados antes de final de año y los 50.000 a mediados de 2015.
Anunciar un producto en Deportunity es gratuito y simplemente se aplica una comisión por el servicio cuando éste se vende, el 20% del precio de venta cuando es inferior a 100 euros; el 15% entre 100 y 500 euros; el 10% entre 500 y 1.000 euros y el 5% si es superior a 1.000 euros. Desde el mismo instante en el que el vendedor fija la cifra de venta, el sistema calcula los ingresos finales que obtendrá una vez aplicada la comisión de Deportunity.