Los comercios locales luchan contra la crisis

Nuevos e innovadores servicios logísticos ayudan a aumentar las ventas de los comerciantes locales.

Publicado el 30 Jun 2010

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Kiala, la red independiente de Puntos de Entrega, ha anunciado los resultados de su encuesta realizada a los 700 pequeños negocios locales que actualmente forman parte de su red de Puntos Kiala en toda España. Esta red está actualmente en crecimiento hacia los 900 locales, ya que la compañía está reclutando nuevos Puntos Kiala dentro del territorio nacional. El servicio de Kiala permite a las empresas de e-commerce ofrecer a sus clientes una opción de entrega adicional, eligiendo el Punto Kiala (pequeños comercios, como quioscos, gasolineras o floristerías) más cercano a su casa, trabajo, o lugar de vacaciones, dándoles la oportunidad de recoger sus paquetes cómodamente, dónde y cuándo mejor les convenga.

En estos momentos, este servicio, además de aportar ventajas tanto a las compañías de e-commerce como a los clientes en términos de reducción de costes logísticos, inmediatez, envíos fiables, visibilidad del estatus de los paquetes, ahorro de tiempo y comodidad, es particularmente apropiado para los pequeños y medianos comercios que actualmente están sufriendo la bajada del gasto por parte de los consumidores. El servicio les permite conducir tráfico a sus negocios y conseguir una pequeña remuneración por el servicio que prestan. Además, la encuesta confirma que el 25 por ciento de los clientes que recoge su paquete en este tipo de comercios locales, suelen hacer una compra adicional en la misma tienda. Una gran proporción de estos clientes entra por primera vez en este tipo de negocios locales, descubriendo tiendas que no sabían que existían previamente.

De acuerdo con la encuesta hecha a los Puntos, el 90 por ciento está satisfecho o muy satisfecho con su participación en la red de Puntos Kiala. El estudio demuestra que los puntos de venta minoristas se dan cuenta de que ofrecer el servicio de Kiala es una ventaja competitiva. El 75 por ciento de ellos aprecian, particularmente, el servicio exclusivo que tienen en su área, de la misma manera que valoran la comodidad del terminal informático del que están equipados. Gracias a este terminal, el número de operaciones manuales está significativamente reducido y las labores administrativas son prácticamente inexistentes, permitiéndoles concentrarse en dar servicio a sus clientes.

Pablo Ramos, Country Manager de Kiala para España, comenta que “los pequeños comercios minoristas en España están afectados por la reducción del gasto de los consumidores, a la vez que por el crecimiento de los grandes hipermercados y centros comerciales, que están alejando a los consumidores de los negocios y tiendas tradicionales. Para sobrevivir, necesitan innovar y diferenciarse. Convertirse en un Punto Kiala es una buena manera de ofrecer un servicio de valor añadido a sus clientes actuales, y también una forma de atraer nueva clientela, que, por el contrario, puede que no descubra la tienda o los productos que esta ofrece”.

Además de su visión en cuanto al valor comercial que tiene formar parte de la red de Puntos Kiala, los dueños de estos Puntos también comentaron otros aspectos del servicio como, por ejemplo, la línea de atención al cliente del Punto Kiala (87% estaban satisfechos o muy satisfechos), el servicio de transporte (91% de satisfacción), y el agente Kiala que trata con su negocio (90% de satisfacción).

“Empecé con Kiala hace un año. El servicio Kiala me permite añadir valor a mis clientes actuales y además, generar tráfico a mi tienda para clientes potenciales. El terminal informático y las marcas tan prestigiosas que se distribuyen dan a mi negocio una imagen muy positiva. La exclusividad que tengo en mi zona me permite diferenciar mi negocio de los competidores cercanos. Empezar con el servicio de Kiala fue una decisión excelente de la que no me arrepiento”, afirma el responsable de la papelería Fidecopi, Jesús Mínguez, correspondiente al Punto Kiala 1044.

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Redacción TICPymes

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