Las pymes españolas reconocen el potencial del comercio electrónico para el crecimiento de su negocio y su competitividad. Para las pequeñas y medianas empresas dar el salto digital supone un reto que prefieren afrontar en el primer trimestre del año. Así lo demuestran las estadísticas internas del marketplace global eBay que indican que, en 2017, el 43% de los nuevos vendedores eligen marzo, febrero y enero, respectivamente, para abrir su propia tienda online.
Le siguen mayo, abril y junio que congregan al 26,2% de los nuevos vendedores. Respecto al horario, las pymes prefieren esperar a mediodía y es la franja entre las 11:00h y las 14:00h la preferida para embarcarse en nuevas aventuras empresariales. Así es para el 23,1% de los vendedores que eligen eBay para abrir su tienda online.
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Tiendas con crecimiento exponencial
Entre los emprendedores que decidieron dar el salto al e-commerce se encuentra Grhoverboard, una tienda valenciana especializada en movilidad urbana. En 2017, su patinete eléctrico ha sido uno de los artículos estrella y ya están pensando en introducir nuevos diseños. Jose Gregori, manager del negocio, asegura que en un año “hemos batido todas nuestras expectativas de ventas en eBay y se ha convertido en uno de los pilares fundamentales en nuestras ventas”.
Drim Juguetería también abrió su propio e-commerce en 2017 y según el gerente Raül Lleberia“hemos visto en qué países podemos vender más siendo una oportunidad para llevar nuestro e-commerce a nuevos mercados”. Tanto es así que en doce meses han exportado sus juguetes y artículos de hobby y puericultura a 38 mercados. La internacionalización también ha sido una oportunidad para Elegance Casual. Su ropa urbana ya se viste en 46 mercados como Alemania, Estados Unidos o Rusia y esto ha sido gracias a “las promociones nos dan visibilidad, así como otras herramientas de marketing que nos están enseñando a utilizar” destaca Roberto Luego, socio del negocio.
En palabras de José Ángel López, director Comercial de eBay en España, “el comercio electrónico ofrece grandes oportunidades de crecimiento e internacionalización para las pymes y Grhoverboard, Drim Juguetería y Elegance Casual son un buen ejemplo de ello. Sabemos que ha sido un reto para ellos y lo hemos superado juntos. En estos doce meses hemos trabajado ayudándoles a implementar las innovaciones tecnológicas, las herramientas de marketing y ofreciéndoles acuerdos con nuestros socios logísticos que les han permitido digitalizarse, crecer y expandirse a nuevos mercados”.
“las promociones nos dan visibilidad, así como otras herramientas de marketing que nos están enseñando a utilizar”
Categorías reina
Respecto a las categorías, Hogar y Jardín es la que más comercios digitales consiguió con el 25% del total. Este dato marca una nueva tendencia ya que las tiendas que comercializan artículos relacionados con la decoración superan a los de la categoría reina de eBay, Tecnología, que concentra el 28,1% de todos los vendedores profesionales españoles, y que obtuvo el 20% de las nuevas tiendas en el marketplace. Moda, sería la tercera categoría dentro del pódium con el 19% de las nuevas tiendas.