Realizar un proyecto de emprendimiento es actualmente una de las salidas que eligen muchas personas para abrirse un hueco en el mundo laboral. En este marco, la aceleradora de startups tecnológicas Top Seeds Lab ha realizado una encuesta entre el conjunto de las 31 empresas que han participado en sus programas de aceleración a lo largo de los últimos tres años.
Los resultados permiten concluir que el papel de las aceleradoras es decisivo en los primeros pasos de una startup. Dentro de los diferentes servicios que presta una aceleradora, los encuestados han destacado la financiación inicial (47%) como el más importante, seguido del mentoring (33%) y de otros servicios (33%), que incluyen espacio coworking, servicios ofrecidos por partners, becarios del programa Talentum Startups de Telefónica…
La principal motivación para la puesta en marcha de startups es la inquietud por desarrollar una idea y un proyecto innovador y propio que cubra alguna necesidad del mercado actual . De los encuestados, hasta un 60% asegura haber creado su empresa como inquietud profesional y el 40% restante confiesa haberlo hecho como una necesidad profesional.
El talento del equipo profesional es el factor que más valoran los nuevos empresarios para el éxito de su empresa. Son conscientes de la importancia que tiene poder contar con un equipo que sea capaz de sacar el máximo potencial al proyecto y así lo han plasmado en la encuesta un 60% de los participantes.
Asimismo, la financiación es el segundo factor más valorado (20%), tras la cual se sitúan en tercer y cuarto lugar, respectivamente, la idea-concepto y el desarrollo tecnológico. La ausencia de necesidad del servicio que ofrecen en el mercado se manifiesta como su principal lastre.
El número de fundadores de una startup oscila entre dos y tres, y en la actualidad estas empresas recién lanzadas tienen una media de cuatro empleados.
Expansión y futuro
Con un capital invertido que oscila como respuesta más repetida entre 100.000 y 200.000 euros, las startups mantienen una vocación internacional con amplitud de miras a nuevos mercados. Aunque por lo general suele tratarse de empresas pequeñas, la mayoría tiene el objetivo de internacionalizarse. El 73% piensan en la posibilidad de expandir su negocio al extranjero, considerando a Latinoamérica como el mercado con más oportunidades. Por otro lado, Asia y países europeos de fuera de la Unión Europea son percibidos como los mercados menos atractivos en la expansión internacional. Además, un 53% ha afirmado que contratará en los próximos meses nuevo talento profesional. Por otro lado, el 64% piensan que no van a trasladarse a una sede física en los próximos seis meses.