Luz verde a la Ley de Startups y al nuevo visado para nómadas digitales

El Congreso ha aprobado con un amplio consenso la Ley de Startups, la primera de estas características en Europa, con la que se busca favorecer el emprendimiento y atraer talento de fuera con un visado y unas condiciones fiscales favorables.

Publicado el 04 Nov 2022

51264_79

Se trata de una ley única en Europa, inspirada en los elementos claves que favorecen el emprendimiento a nivel europeo y sitúa a España en el país con mejores condiciones y beneficios fiscales para los emprendedores. Según comentaba a los medios la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, “El objetivo de esta ley es elimiar las barreras al emprendimiento, que haya que dejar de ser un héroe para poder emprender”.

La ley, que recibe el nombre completo de Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, sale adelante con 177 votos a favor, 75 abstenciones y los votos en contra del PP, que manifestaban haberse equivocado al votar. Además, se recogieron 80 enmiendas que serán llevadas al Senado para seguir con la tramitación de esta norma en la cual han participado todos los actores del sector para conseguir un amplio consenso. Durante la sesión parlamentaria, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, sacaba pecho por ello y aseguraba que la ley va a permitir “poner a España a la vanguardia en el impulso de este ecosistema”.El objetivo es que la ley entre en vigor a partir del 1 de enero del 2023, si bien es cierto que, de haber sido aprobada por unanimidad podrían haberse acelerado los tiempos.

Con esta norma, se unifica el concepto de startup en todo el territorio nacional como empresas con carácter innovadore siendo Enisa quién concederá la certificación final a estas empresas que serán calificadas así durante 5 años o 7 en caso de ser tecnológicas y necesitar más tiempo de maduración. Sin embargo, en caso de que Enisa no se pronuncie en 3 meses tendrá validez lo que hayan considerado los organismos autonómicos, tal y como proponían los partidos regionalistas, autonomistas y nacionalistas del Congreso.

Entre las 80 enmiendas que han presentado los distintos partidos políticos en el proceso de tramitación parlamentarias destaca el haber pasado de considerar una startup solo si su volumen de negocios no superaba los 5 millones de euros a elevar esa cifra hasta los 10. La negociación en la Cámara ha conseguido elevar esta cifra a 10 millones de euros.se pretende mejorar la ley y se incluye también la posibilidad de que los socios que hayan creado la empresa puedan acogerse a la ley hasta en cuatro ocasiones más de manera qeu se quiere beneficiar el emprendimiento en serie.

Nuevo visado para nómadas digitales

Otra de las novedades importantes que recoge esta ley es que se va a crear una visa para extranjeros que quieran trabajar en España en remoto, con el fin de atraer talento cualificado. Así, los llamados nómadas digitales podrán ver España como uno de los destinos más atractivos para venir a trabajar, pudiendo obtener el permiso de residencia durante 1 año y tributar el impuesto de no residentes, además de otras ventajas fiscales.

Además, estará disponible para trabajadores de cualquier país con el único requerimiento de que el salario mínimo supere al español. La idea es atraer a personal cualificado con experiencia en su ámbito y apostando principalmente por el talento tecnológico. A partir del 1 de enero y en un plazo de 3 meses, se elaborará un fast track para acelerar los trámites y la creación de estos visados para que puedan ser solicitados lo antes posible.

Organizaciones a favor del emprendimiento y la innovación celebran su apoyo

Desde AES (Asociación Española de Startups), Adigital (Asociación Española de la Economía Digital), Spaincap (Capital por un Futuro Sostenible), Endeavor, Fundación Cotec, Startup Valencia, South Summit, Tech Barcelona y AseBio (Asociación Española de Bioempresas) celebramos este paso tan importante para el ecosistema emprendedor español y el conjunto de nuestra economía. En este sentido, felicitamos al Gobierno y a los grupos parlamentarios por el trabajo que se ha realizado para mejorar el proyecto de ley y remitir al Senado un texto más adaptado a la realidad del ecosistema. Es de destacar, además, que sea una iniciativa pionera a nivel europeo que ha contado con la colaboración y el consenso del ecosistema de emprendimiento en la propuesta de las medidas que impulsa esta Ley.

Desde nuestras organizaciones llevamos varios años trabajando para resaltar la importancia de disponer de un instrumento jurídico en forma de ley que describiera y pusiera en valor el conjunto del ecosistema de emprendimiento y de innovación. El Gobierno ha mostrado sensibilidad a la hora de recoger las demandas del sector y ha aprobado un proyecto de ley con una estructura muy similar a la que el ecosistema había planteado. Era necesario reconocer la singularidad de la startup como modelo empresarial de innovación, y, por tanto, definirla. También, establecer un mecanismo ágil de acreditación para las compañías, del que finalmente se encargará ENISA, que diera automáticamente acceso a una serie de ventajas y de medidas en materia fiscal, laboral, económica y social.

Creemos que es una norma con una enorme importancia no solo para las startups, sino de cara a transformar y garantizar un tejido empresarial más sólido a largo plazo en España, en línea con países de nuestro entorno. Por ello, ahora que el proyecto de ley encara su recta final, toca mirar al futuro y juntos, agentes públicos y privados, seguir trabajando en el desarrollo de la norma y la evaluación de las medidas establecidas dentro del Foro de Empresas Emergentes que la ley crea, para terminar de articular un marco regulatorio ambicioso y de largo recorrido, que impulse la competitividad del ecosistema emprendedor español.

Queda mucho trabajo por hacer de cara a 2023, fecha en que entrará en vigor, pero el día de hoy debe ser de reconocimiento, agradecimiento y celebración para todos los agentes del ecosistema -emprendedores, inversores, asociaciones- en nuestro país.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Carlos Alonso

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3