Micro activismo a través de la moda: el poder del ciudadano consciente

De los discursos de Greta Thunberg a nuestro look diario, el poder de la palabra

Publicado el 20 Dic 2019

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El micro activismo ejercido en nuestro día a día con pequeños gestos es lo que produce el cambio, ya que como defiende Greta Thunberg en su libro publicado este 2019: “Nadie es demasiado pequeño para marcar la diferencia”. Levantar la voz en la era de la digitalización está al alcance de todos gracias a internet, y también se pueden lanzar mensajes a través de otros canales igual de efectivos como es el caso de la moda.

Y esto es lo que hace Uttopy, una marca de moda sostenible que se ha marcado como meta integrar el activismo en el día a día de las nuevas generaciones uniendo moda con mensaje y solidaridad. Cada una de sus diez colecciones están inspiradas en una causa social o ambiental con el objetivo de activar la conversación sobre temas concretos.

La marca cuenta con colecciones que apoyan causas como los océanos, los refugiados, los bosques, la igualdad de género y la educación, entre otras, donando 4 euros de cada camiseta vendida a una entidad social que trabaja por poner solución al problema. La firma confecciona sus camisetas con materiales orgánicos y estampa los mensajes con tintas ecológicas en talleres locales, una manera de producir coherente con su filosofía y valores.

La propuesta de Uttopy empodera a los ciudadanos conscientes a ser parte de la solución, defendiendo en sus entornos cercanos las causas que les preocupan, y acelerando el cambio hacia el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) gracias a su labor de sensibilización.

“Cada compra es un voto hacia el mundo que queremos crear y el objetivo de Uttopy es ofrecer una alternativa de consumo que empodere al ciudadano consciente a apostar por una forma de vestir responsable y altavoz de sus valores”, afirma Inés Echevarría, fundadora de Uttopy.

El boca-oreja y la prescripción entre familiares y amigos sigue siendo una gran herramienta para generar influencia e impulsar este mecanismo a favor de los retos a los que nos enfrentamos como sociedad es lo que busca provocar Uttopy a través de sus colecciones.

Actualmente, alrededor del 50% de los consumidores en todo el mundo aseguran que cambiarían, evitarían o boicotearían las marcas basándose en su filosofía sobre temas sociales y ambientales. Y esta cifra sube hasta el 87% entre los grupos más jóvenes, según datos de una encuesta realizada en 2017 por Cone Communications.

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Redacción TICPymes

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