Los emprendedores están de enhorabuena. Nace la incubadora de ideas Burgos Technology for Industry 4.0, una iniciativa auspiciada por Vector ITC Group -un grupo tecnológico con capital 100% español- , Grupo Antolin – a través de su empresa participada Keyland– y la Universidad de Burgos para impulsar el desarrollo de proyectos tecnológicos de mejora de la competitividad y eficiencia de empresas del sector industrial y logístico.
Aunque la incubadora está dirigida al ámbito universitario está abierta a la propuesta personal de cualquier emprendedor y/o investigador que quiera hacer realidad sus ideas en el plano tecnológico industrial y logístico. Cuenta asimismo con la participación del Centro Europeo de Empresas de Innovación (CEEI) de Burgos y la empresa TST sistemas.
“Las ideas deben estar basadas en el desarrollo software, para que puedan ser integradas y utilizadas por cualquier empresa del sector. Además deben tener una clara orientación a la mejora de la rentabilidad empresarial: planificación y control industrial, optimización de la logística y la producción, mejora de la planificación de RRHH, e-commerce o soluciones de movilidad, optimización matemática para procesos industriales, etc.”, explica Jorge Pereira, director general de Keyland.
El plazo de recepción de los proyectos concluye el próximo 15 de enero de 2016. Únicamente serán tres los seleccionados por una comisión conjunta para participar del programa. Disfrutarán de una estancia, durante la primera fase, de entre tres y doce meses en las instalaciones de Keyland.
En el proceso se desarrollarán y validarán las soluciones tecnológicas y se evaluará el retorno de la inversión de la misma. La meta es lanzar al mercado y al sector propuestas atractivas y específicas para la realización de proyectos.
El mundo de la denominada Industria 4.0 ofrece múltiples posibilidades desde la flexibilidad de la producción, a la fabricación de a la carta, pasando por robots inteligentes, IoT, trazabilidas en tiempo real o uso de la realidad aumentada… por citar algunos ejemplos.
“El emprendedor podrá elegir entre formar parte de Keyland o fundar su propia empresa, manteniendo la propiedad intelectual de su proyecto”, concluye Pereira.