La primera aceleradora de Startups de España, Business Booster, lanza Sinensis SCR, un fondo Venture capital con aceleración de 12,6 millones de euros como capital objetivo de la sociedad, que se ha presentado esta semana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La novedad más destacada, al margen de la importancia de los inversores, es que se trata del primer fondo que integra en la misma estructura a una aceleradora especializada en impulsar empresas en internet.
Detrás de este fondo se encuentran 25 importantes inversores y su misión será la de impulsar un máximo de 120 Startups a lo largo de los próximos seis años.
Un fondo fuera de lo habitual en el sector, ya que “al contar con la aceleradora Business Booster desaparecen los trajes y se arremangan para lanzar las empresas tecnológicas”, tal y como explican las cuatro figuras claves de la iniciativa, Miguel Ángel Santos, Enrique Penichet y Fernando Becerra; el equipo multidisciplinar que ideó la aceleradora de proyectos innovadores Business Booster, a la que posteriormente se incorporó la especialista en fondos de capital riesgo Macarena Poletti.
Entre los 25 inversores ligados a este fondo Venture capital, encontramos importantes empresarios y compañías, la mayoría de origen valenciano, entre los que destacan: la familia Catalán, de Grupo Transvia; Dionisio Biot de Radio Castilla; Hermanos Santamaría de Somilar; José Cotino; Reyes Ballester de Ballester Inmobiliaria, Juan Añón de AIC; Paco Nebot; Paco Álvarez de Ferrobus o José Cosín, entre otros.
Sinensis SCR no parte de cero, sino que cuenta ya con empresas invertidas, startups como: Efimarket,Hooptap, Arttroop, Tracemyway y Yocomobien. Asimismo, está vinculada a la aceleradora Business Booster, que le garantiza acceso a un “deal flow” (oportunidades de inversión) continuo de 20 empresas anuales como potenciales inversores, todas ellas basadas en internet y aplicaciones móviles, con amplias expectativas de crecimiento y posibilidades de escalabilidad. “Se trata de un sector que crece a pesar de la crisis y es más fácil internacionalizarse. De hecho en Business Booster captan empresas de toda España y Latinoamerica principalmente“, explican desde la aceleradora.
La estrategia de inversión de este Venture capital parte de una ronda inicial en la aceleradora, un acompañamiento en coinversión de 50.000 euros en ronda business angels para totalizar rondas de unos 250.000 a 500.000 euros, mediante acuerdos con Caixa, IVF o Telefónica, entre otros.
Además, Sinensis se encargará de acompañar, nuevamente en coinversión, a aquellas empresas aceleradas que tengan éxito en una ronda “serie A” con un capital de 500.000 euros adicionales.
“Por lo tanto, se trata de un vehículo de inversión que basa su modelo en la diversificación para mitigar el riesgo de la inversión. Las empresas que funcionan suelen dar retornos que superan más de 10 veces la inversión inicial, con lo que lo importante es estar presente en todas las empresas aceleradas que tienen posibilidades de éxito”, concluyen.