Javier, Ignacio y Miguel son tres amigos que se conocieron en un colegio mayor de Sevilla y a los que les ha unido la tecnología y la Ingeniería Espacial. Ignacio navega desde pequeño y fue aplicando lo que aprendía en las aulas a su barco para mejorar cuestiones técnicas. Por el interés de unir la náutica y la ingeniería es por lo que surge Navitech. A este proyecto rápidamente se unió Miguel quien se fue involucrando en los proyectos que iban surgiendo porque le suponía retos de electrónica y programación. Javier empezó a formar parte más adelante, cuando dejó de estudiar la oposición. Tanto Javier como Miguel son dos perfiles muy técnicos y han querido prestar su conocimiento a la idea. De una manera muy natural se fue creando el proyecto, el producto y la empresa.
Los tres trabajan en otras empresas, pero apuestan por Navitech porque ven que es el futuro de la domótica en los barcos.
Índice de temas
¿Qué es Navitech?
Navitech es una empresa tecnológica que ofrece servicios y productos para el mundo de la náutica. Ofrecemos sobre todo Navitech Core que es el núcleo de diferentes dispositivos y también damos servicios. No solo vendemos nuestro propio producto, sino que mejoramos las interacciones y reparamos dispositivos de otras marcas y cosas específicas.
¿Por qué alguien con un barco debe contratar vuestros servicios?
Las grandes marcas venden el producto y tienes que instalártela tú mismo con las complicaciones que tiene. Las personas que están en este mundillo saben los equipos que tienen, pero no cómo instalarlo y tienen que recurrir a externos. Hay pocas personas que sepan hacer bien la instalación y nosotros no solo ofrecemos el producto, sino que también facilitamos esa instalación, ofrecemos ese servicio.
Tanto el producto como las herramientas están hechas a medida con años de experiencia en la náutica. Hemos dado forma al producto para que satisfaga las necesidades que hay con todo mejorado e integrado. Sabemos qué es lo que el cliente necesita y el producto tiene bastante valor.
¿El producto se puede aplicar a cualquier sensor o material que esté preinstalado?
Sí, esa es la gran idea. La capacidad de poder reutilizar cualquier equipo, sensor y red que ya esté en el barco. Según lo que tengas hará falta una pequeña pieza para conectar la generación existente y la nuestra. No haría falta nada más. Tu sensor del 2000 nos sirve a nosotros para alimentar nuestra aplicación.
¿Los datos que vais recogiendo se almacenan en el cloud?
Nosotros creamos una base de datos local, todo se ejecuta en un ordenador on premise con acceso a internet para acceder desde remoto.
Los servicios a los que se acceden tienen la seguridad propia de las aplicaciones que se usan para ofrecer esa conexión. La seguridad de los datos es inherente, pero totalmente segura.
¿Cuál es la relación con los proveedores?
Ahora mismo nuestros proveedores son chinos, pero a medio plazo estamos valorando cambiarlo.
¿Cuál es vuestro objetivo en 2024?
Queremos rodar, generar experiencia y desarrollar todos los proyectos que nos están surgiendo. 2024 será el año de que esto no se quede estático. En este momento es vital el feedback de los clientes que ya tienen instalada la herramienta. Con este feedback seguiremos mejorando y aumentando la línea de producto personalizada.
El feedback de momento es muy positivo y por eso estamos dando tantos pasos adelante con el apoyo de estos clientes. A medio plazo nos planteamos comenzar una ronda de financiación.