No potenciar el e-commerce como un canal de venta muy importante es un gran error

Desde Smart Commerce Agency analizan el sector e-commerce y dan las claves del éxito del negocio.

Publicado el 04 Nov 2013

Aleix Bosch

Aleix Bosch Vilaseca es el joven emprendedor barcelonés director de marketing digital en Smart Commerce Agency, empresa dedicada a potenciar y desarrollar los canales de venta en online para venta a cliente final o distribución de productos, conocidas como estrategias B2C o B2B, analiza el sector e-commerce y nos desvela algunas de las claves de éxito del negocio del futuro.

1. Con tan solo 24 años y tras acabar la doble licenciatura en Económicas y ADE te lanzaste a crear tu primer negocio. ¿Cómo surgió Smart Commerce Group?

El Grupo Smart Commerce es una empresa partner del prestigioso departamento de I+D de la universidad de la Salle Technova de Barcelona, donde desarrolla los productos de base tecnológica. Todo empezó con una idea inspirada en el exitoso proyecto del gigante de e-commerce estadounidense Quidsi que se presentó a un distribuidor farmacéutico líder en España. Conseguimos el primer acuerdo importante y desarrollamos toda su venta B2C y B2B. Esto fue el inicio de la evolución de productos enfocados al marketing digital y tecnología e-commerce destinados a la potenciación de la distribución y venta por internet. A partir de ahí se fue especializando el negocio y se amplió la cartera de clientes dando los primeros pasos en el posicionamiento de la firma Smart Commerce Agency.

2. ¿Qué objetivos tiene Smart Commerce actualmente?

Ahora estamos trabajando con el objetivo de ampliar el mercado europeo. Se ha conseguido una fuerte alianza con grupo empresarial nacional especializado en tecnologías ERP y e-commerce con más de 20 años de experiencia en el sector y con sedes en Barcelona, Madrid y Valencia con la finalidad de ampliar líneas de negocio y ventas al grupo.

3. Crear una tienda online se ha convertido en una de las prácticas más habituales entre los emprendedores de hoy en día. ¿Qué garantías ofrece frente a las tiendas físicas?

A diferencia de las tiendas físicas, las tiendas online ofrecen al comerciante:

· Tener más canales de venta

· Llegar a un mercado mucho más amplio

· Obtener acuerdos para vender sin stocks e ampliar su capacidad de catálogo

· Un impacto directo y a tiempo real con sus clientes las 24h/7días a través de técnicas en comunicación online (SEO, SEM, Mailing, Social Media y Afiliación)

· Ofrecer ofertas y novedades a tiempo real

· Comodidad de no desplazamientos

· Disponibilidad 24h/7dias

El comercio online ofrece a sus usuarios; comodidad, información amplia de los productos y servicios, una gran ventaja a la hora de vender.

4. Ante la crisis actual, ¿es el e-commerce una solución para hacer frente a la pérdida de ingresos de las compañías? ¿Por qué?

Sí. El e-commerce es más bien una “obligación” hoy en día; el hecho de no potenciarlo como un canal de venta en cualquier empresa es un gran error. La potencia de internet a través de PC y móvil es imparable y ha llegado a un punto que es adaptarse o morir. El e-commerce nos abre un abanico de técnicas innovadoras y en constante evolución que en tiempos de crisis nos dará valor diferencial y aumentará nuestras ventas y rentabilidad. Es un nuevo camino muy largo para trabajar y evolucionar en las nuevas formas de importar, exportar, consumo, técnicas de comunicación, etc. Ayudará a salir de la crisis, pero en el comercio electrónico se ha de trabajar muy duro, e invertir recursos si se quiere obtener unos buenos resultados.

Smart CommerceSmart Commerce

5. Smart Commerce se está centrando principalmente en ofrecer soluciones de servicios en la nube. ¿Qué os hace apostar fuerte por este método?

La adaptabilidad que tiene en acciones de branding y e-commerce.Por ejemplo en la distribución: un distribuidor puede ofrecer su catálogo a través de sencillas y económicas tiendas online cloud (en la nube) a sus clientes de toda la vida (tiendas físicas) en forma de franquicia online o marca blanca de estas tiendas.Por ejemplo en el caso de las marcas o fabricantes: pueden ofrecer a sus clientes (comerciantes que compran sus productos para revender) una tienda en cloud barata y sencilla para que este se pueda introducir al mundo del e-commerce. La marca o fabricante se asegurara que esas tiendas lleven sus productos, su imagen en forma de banners u otras técnicas por suministrar la tienda.

6. ¿Sirve el cloud computing para todo tipo de negocios?

No por ahora, pero las soluciones cloud llegarán pronto a todos los sectores para cubrir determinadas necesidades y aprovechar la escalabilidad de estas soluciones.

7. Operar en internet, ¿es una obligación para las empresas que quieran competir en el futuro?

Sí, no hay ninguna duda. Internet es el futuro del negocio.

8. Smart Commerce Agency está llevando a cabo una fuerte expansión comercial con el establecimiento de los primeros clientes en Alemania y Estados Unidos. ¿Cuál es el próximo paso?

Nuestro máximo objetivo a corto plazo es la exportación de nuestros productos y servicios en el mercado europeo para lograr la consolidación en los nuevos mercados. Además, nos hemos propuesto el establecimiento de acuerdos estratégicos con Asia y Latinoamérica.

9. ¿Hacia dónde crees que avanzará el comercio electrónico en el futuro?

Hacia la concentración de grandes distribuidores, la desaparición de stocks y la evolución de nuevas formas de venta que irán más allá de la simple transacción de compra-venta de producto, con mucho más valor añadido como la geolocalización de paquetería, ofertas a la carta y globalización total de las transacciones.

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Redacción TICPymes

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