La tecnológica Easypark lanza una herramienta para la gestión, planificación y optimización del aparcamiento en las ciudades a partir de datos reales. Con “Parking Data as a Service”, administraciones públicas, propietarios y operadores de parking tienen acceso a una gran cantidad de información en tiempo real sobre los flujos de tráfico y los aparcamientos que se realizan en su ciudad. Estos datos les resultan de gran ayuda en la toma de decisiones relacionadas con la movilidad en diferentes áreas como las políticas de precios, la aplicación de tarifas, la planificación de nuevos lugares de estacionamiento, las restricciones de tráfico o la planificación de opciones alternativas de transporte, como el transporte público.
Por otro lado, esta herramienta beneficia también a los conductores, que identifican fácilmente las zonas con mayor número de plazas de aparcamiento vacías. Esto les permite ahorrar mucho tiempo al volante y también repercute en los flujos de circulación urbanos. A menor número de vehículos circulando en busca de aparcamiento, menos emisiones y menor congestión.
“El ecosistema de estacionamiento digitalizado que logramos con esta herramienta abre un número ilimitado de posibilidades tanto para mejorar la experiencia individual de estacionamiento de cada conductor, como para la planificación urbana de las administraciones. En EasyPark queremos contribuir a crear ciudades más habitables, y “Parking Data as a Service” ofrece nuevas posibilidades en ese sentido, basadas en los datos y la tecnología”, dice Johan Birgersson, CEO de EasyPark Group.
La información obtenida en cada ciudad se combina con el software predictivo de EasyPark, que ofrece datos exclusivos sobre los patrones de estacionamiento de la zona, gracias a una combinación de tecnología y métodos avanzados.
“Creemos que la planificación urbana y la gestión del aparcamiento son áreas con un gran potencial. Ayudar a los conductores a localizar plazas de aparcamiento vacías es un gran avance ya que, al reducirse el tiempo de búsqueda, habrá menos vehículos circulando en busca de aparcamiento. Este es un gran ejemplo de tecnología beneficiosa para las ciudades que buscan ser más sostenibles. Cuando el espacio se utiliza mejor, todos salimos ganando”, afirma Johan Birgersson.
«Parking Data as a Service» está en funcionamiento en varias ciudades europeas y está previsto que llegue a todos los mercados donde opera EasyPark, tanto en Europa como en el resto del mundo.