El reciente éxito mediático de la campaña online de recaudación de fondos para la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) ha recordado a las asociaciones de pacientes las ventajas del uso de las redes sociales. Y es que “bien utilizadas, las herramientas digitales son el perfecto aliado para dar visibilidad a las iniciativas y actividades de las organizaciones de pacientes más allá de su público y círculo habitual”, explica Mario Torbado, jefe de Relaciones con Pacientes de Pfizer, con motivo del lanzamiento de ‘Pacientes en la Red’, una escuela 2.0 para formar a las asociaciones de pacientes en competencias digitales creada por Pfizer.
“Aunque las redes sociales ya no suponen ninguna novedad en nuestro día a día y nadie duda de su potencial, al mismo tiempo algunos sectores de población carecen de formación digital o desconocen cómo sacarle el máximo partido”, apunta Torbado. “Por eso, –señala,- hemos asumido el reto de ayudar a las asociaciones de pacientes a adentrarse en el entorno digital y mostrarles las posibilidades que ofrece”.
‘Pacientes en la Red’ se actualizará cada semana con información dirigida específicamente al colectivo de pacientes, con un lenguaje cercano y comprensible y acompañado de ejemplos prácticos. Los usuarios de esta escuela 2.0 podrán descubrir desde cuánto tiempo dedicar a la gestión de las redes sociales y cómo echar a volar en Twitter, hasta cómo publicar y mantener un blog u otros canales, cómo crear y usar infografías, vídeos y podcast, entre otras muchas cuestiones.
Tal y como detalla el jefe de Relaciones con Pacientes de Pfizer, “a estas lecciones se unirán video tutoriales en los que explicaremos de forma visual y sencilla el uso de determinadas herramientas. Pero no solo eso, también charlaremos con personajes relevantes de la esfera 2.0 como Iván Rodríguez, de Twittboy, o Phil González, co-fundador de Instagrammers.com, entre otros”. Además de la actualidad de la web 2.0 tampoco faltará en esta plataforma un glosario con los términos claves del entorno digital.