Pikolín mejora su seguridad informática

Garantizar la integridad de los datos corporativos y de los usuarios frente a las continuas amenazas, tanto de Internet como las introducidas por los propios trabajadores a través de dispositivos USB.

Publicado el 07 Jul 2009

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Por Creu Ibáñez

Garantizar la integridad de los datos corporativos y de los usuarios frente a las continuas amenazas, tanto de Internet como las introducidas por los propios trabajadores a través de dispositivos USB. Éste era el reto a batir por Pikolin cuando decidió a principios de este año emprender un plan estratégico de renovación de todos los sistemas de seguridad de la empresa zaragozana especializada colchones y somieres. Para ello, la firma española, que cuenta con 2.300 empleados y siete plantas de producción, inició a principios de este año inició la búsqueda de una solución de protección del puesto con restricción del uso de dispositivos tipo USB, así como una consola central de monitorización de estas políticas y de la situación del antivirus en cada uno de los puestos.

El responsable de sistemas y comunicaciones de Pikolin, José Luis Vela, explica que se partía de una solución antivirus implantada hace ya varios años, pero que no disponía de elementos como el control de dispositivos externos ni de una consola de gestión potente y amigable, que, subraya Vela, “con el paso del tiempo y el conocimiento adquirido se hacían indispensables”. En este sentido, Vela señala que se eligió la plataforma Sophos Endpoint Security and Control porque “su funcionalidad está plenamente soportada, por la amigabilidad en el uso de su consola central, por la amplia red de partners capacitados para dar soporte y por el coste ajustado de la solución”.
En concreto, fue Raxon Informática Asseco Spain la empresa elegida para la implementación de la solución. Javier Mairo, key account manager de Raxon en España, explica que se decidió la instalación de la plataforma de seguridad provista de control de accesos a usuarios (NAC) y de detección de amenazas con un motor extremadamente ligero, con el fin de hacer frente al creciente número de infecciones que la anterior solución de antivirus de Pikolin no detectaba. Además, Sophos controla el uso masivo de dispositivos externos de almacenamiento que actualmente son una amenaza igual de importante. Desde Raxon llevaron a cabo el estudio de la planificación, la instalación de la consola de gestión, el despliegue de puestos, las pruebas, el inicio de soporte posventa y el seguimiento continuo al cliente.
Con esta nueva plataforma de seguridad, Pikolin ha conseguido asegurar todos los puestos de trabajo, además de cubrir sus oficinas descentralizadas, asegura Vela. En concreto, la red informática de Pikolin se basa en una infraestructura Ethernet, compuesta de varias subredes dedicadas a entornos productivos o de ofimática. La red cuenta con una salida centralizada a Internet mediante dos operadores y una zona desmilitarizada para acceso externo. Además, la interconexión entre edificios en la sede central de Zaragoza se realiza mediante fibra óptica y los centros regionales se conectan mediante una gran red LAN VPN-IP.
Por todo ello, el responsable de sistemas y comunicaciones de Pikolin destaca que con esta plataforma “la gestión y visibilidad de los puestos para el departamento de soporte ha mejorado sustancialmente, pudiendo identificar equipos de riesgo y anticiparnos a los mismos, antes de que se produzcan las incidencias”. En definitiva, puntualiza que la implantación de la solución de Sophos ha dado a la empresa “la capacidad de ser proactiva en la gestión de la seguridad, anticipándose a las incidencias y mejorando sustancialmente el nivel de servicio a los usuarios”.

Las Claves
Cliente: Pikolin, que fue fundada en 1948, cuenta con 2.300 empleados, siete plantas de producción y siete marcas comerciales. Su principal actividad es fabricar y vender colchones y somieres.
Solución: La plataforma Sophos Endpoint Security and Control.
Partner: Raxon Informática Asseco Spain, además de la integración de la solución, realizó labores de consultoría y supervisó el despliegue y el soporte posventa.
Plazo: La integración de la solución en los sistemas de Pikolin se realizó en un mes y medio en tres fases: sustitución de la antigua solución, despliegue y revisión, y formación.

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