Con la intención de mostrar una foto objetiva de la situación actual, el “Tercer Barómetro de Previsión Social para la jubilación” de Nationale-Nederlanden Employee Benefits da a conocer la postura de las grandes y medianas empresas con respecto a la previsión social complementaria en el contexto que vivimos, así como su visión de futuro.
Tras encuestar a un total de 394 empresas, el informe refleja que solo un 6,8% de las grandes corporaciones y un 3,6% de las medianas dispone de algún sistema de ahorro para la jubilación de sus empleados. Una situación que remarca la necesidad de que las empresas asuman su papel en la concienciación y preparación del futuro financiero de sus empleados a través de productos destinados a complementar su pensión pública llegado el momento de la jubilación. Además, según el propio estudio, casi la mitad de las medianas y grandes empresas piensa que la contratación de estos sistemas será obligatoria en un futuro.
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Poco establecidos, pero valorados positivamente
A pesar de la baja penetración de este tipo de productos en las empresas españolas, tan solo 2 de cada 10, incluyendo medianas y grandes, los valoran negativamente. Además, el “Tercer Barómetro de Previsión Social para la jubilación” de Nationale-Nederlanden Employee Benefits señala que las grandes empresas son las que tienen un mayor conocimiento de este tipo de productos, siendo, y en igual medida, los planes de pensiones de empleo y los seguros de ahorro para la jubilación los más conocidos tanto en empresas grandes como en medianas.
Según el estudio, la escasa implantación de los sistemas de previsión social para la jubilación por parte de las empresas se debe, en primer lugar, al coste económico. Después, en lo que se refiere a las medianas destaca el desconocimiento, frente a la política corporativa en las grandes empresas. Otro punto que destaca el barómetro es que las empresas muestran reticencias a contratar productos de ahorro a la jubilación porque lo consideran responsabilidad del propio empleado.
En este sentido, Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial, ha destacado: “Es necesario buscar un sistema que incluya al Estado, las empresas y los empleados, y habrá que hacer un esfuerzo entre todos de cara al futuro. En la mediana empresa, por ahora, se ve muy lejos la implementación de sistemas de ahorro para la jubilación de los empleados. Para incentivarlos, sería necesario simplificar la contratación y obtener mayores ventajas fiscales.”
Entre las empresas que no tienen planes de jubilación, solo el 15% dispone de retribución flexible. Sin embargo, al menos 2 de cada 3 empresas medianas y 8 de cada 10 grandes ofrecería al empleado la opción de realizar aportaciones al seguro de ahorro a través de esta. En cuanto a las empresas que sí tienen productos para la jubilación, el 32% de ellas cuenta con retribución flexible.
Reformas y atracción de talento, los protagonistas
El endurecimiento de las condiciones de acceso a la jubilación anticipada y la ampliación del periodo de cálculo de la pensión de jubilación, las medidas con mayor rechazo. Vincular la revalorización de las pensiones al IPC y la promoción de un Fondo de Pensiones Público para reforzar el ahorro a la jubilación de los empleados a través de las empresas mediante Planes de Pensiones de Empleo, las más aceptadas.
El “Tercer Barómetro de Previsión Social para la jubilación” aborda asimismo la importancia de los sistemas para la jubilación de cara a atraer y retener talento, reflejando que el porcentaje de las empresas que está de acuerdo con que estos productos mejoran la percepción de la empresa por parte de sus empleados y que ayudan a que futuros candidatos se decanten por trabajar en su empresa, duplica al de las que no están de acuerdo.
En palabras de Juan Marina, director de Nationale-Nederlanden Employee Benefits: “El barómetro pone de manifiesto la necesidad de fomentar la formación financiera tanto a empresas como a empleados, imprescindible en nuestra sociedad, y de ofrecer a los empleados la posibilidad de tener una jubilación de calidad mediante productos que son, además, herramienta de fidelización y atracción del talento.”