+U es la materialización del proyecto ganador de la iniciativa en red Open Planet Ideas que Sony, WWF e IDEO desarrollaron el año pasado y en el que cientos de personas de todo el mundo expusieron sus ideas sobre posibles formas de utilizar la tecnología para ofrecer un impacto social o medioambiental positivo.
La aplicación +U, una idea original del francés Paul Frigout, fue votada por la comunidad Open Planet Ideas y por su panel de expertos como la más atractiva y, como tal, fue la que llegó a la fase de desarrollo.
Diseñada para su uso en teléfonos móviles Android, +U permite al usuario buscar oportunidades de voluntariado por localidad, fecha y causa. La aplicación de código abierto está disponible para organizaciones de ayuda de toda Europa y tiene la flexibilidad suficiente como para que cada una pueda adoptarla y adaptarla a sus necesidades.
En línea con la visión de Paul Frigout, la aplicación se aprovecha de la fuerza de la red social Facebook para acercar el voluntariado a las personas. La aplicación permite además al usuario compartir actualizaciones sobre los proyectos de voluntariado en los que ha participado y también enviar invitaciones a sus “amigos” en la red social para que se unan a ellas.
Susanna Halonen, community manager de Open Planet Ideas en Sony, sostiene que “+U es el resultado de más de 18 meses de colaboración, creación, desarrollo e investigación que han culminado en el lanzamiento de una aplicación única. La experiencia crowdsourcing de Open Planet Ideas estaba relacionada con ayudar a la gente a explorar y recibir el impacto y potencial de nuestras acciones en la sociedad. La aplicación +Uresultante es la evolución natural de la filosofía de este proyecto y estamos realmente emocionados por las posibilidades que puede ofrecer”.
Por su parte, Magdalena Wasowska, directora general del Centro de Tecnología y Software de Sony, y miembro del panel de expertos de Open Planet Ideas comenta que “la plataforma Open Planet Ideas proporcionó a los miembros de la comunidad online un acceso directo a Sony y a otros partners, como los expertos de WWF e IDEO. Esta emocionante iniciativa de colaboración hizo posible que un grupo realmente diverso de personas fuese capaz de innovar de forma conjunta y afrontar retos sociales y medioambientales clave”.
El viaje Open Planet Ideas no se detuvo tras ser eligido y anunciado el concepto final. Durante los meses siguientes, el equipo de investigación y desarrollo de Sony trabajó en colaboración con la organización británica de voluntariado, YouthNet para conseguir que ese concepto se hiciese realidad. Como añade Wasowska, “esperamos que la aplicación +U sea del interés de muchos voluntarios de toda Europa y que estos sean capaces de utilizarla para crear mayor concienciación, soporte y acción para sus valiosas causas”.