Grandes autores de la alta cocina, la coctelería o la enología ofrecen cursos prácticos de gastronomía online a profesionales y aficionados que quieran aprender la técnica, la filosofía y los trucos de los mejores referentes, a través de la web www.creativesignatures.com, una iniciativa empresarial que acaban de emprender tres jóvenes de Barcelona: Anna Codina, Josep Armenteros y Maria Parareda.
Jordi Roca, del Celler de Can Roca imparte el curso “La heladería de los sentidos”, junto a Ramón Freixa, quien enseña algunas de las recetas de su “Cocina en miniatura” y Carlos Gaig, restaurant Gaig, que comparte conocimientos en “Clásicos modernos de la cocina catalana”.
La enóloga, Meritxel Falgueras, ofrece un curso de “Iniciación a la cata”, mientras que Javier de las Muelas, de Dry Martini, explica los secretos de la coctelería en “Cocktail experience”.
Cada uno de los cursos online ha sido diseñado y preparado por su autor y viene avalado por su firma y su experiencia. Además, Creative Signatures pone alcance de todos un foro liderado por un experto profesional que resolverá las dudas que planteen los alumnos.
Cómo nace la idea
La idea surgió porque una de sus fundadoras, Maria Parareda, estuvo trabajando en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) y descubrió el potencial de aprender a través de Internet. “Había una oportunidad más allá de temáticas universitarias aún basados en texto, y con formatos largos y reglados. Además como madre, también sufría la imposibilidad de ir a aquellos cursos de hobbies que siempre hacían a las 7 de la tarde y sólo en las grandes ciudades. La clave por eso era aprender con grandes profesionales que aseguraran calidad y algo especial a los cursos”, explica.
El concepto giraba alrededor de las aficiones de la gente, los hobbies. Pero junto a su amigo Josep Armenteros, entendió que había una buena oportunidad si empezaban con la gastronomía ya que Armenteros como cocinero profesional, la conocía a la perfección.
“Hemos empezado con la gastronomía porque es una área de conocimiento en el que España tiene mucho que ofrecer al mundo. Tenemos grandes chefs y profesionales admirados mundialmente”, apunta Parareda.
Este proyecto pretende ampliarse a nuevas temáticas creativas, como la arquitectura e interiorismo, fotografía y arte o música, entre otros temas.
La plataforma web, que nace con vocación internacional, ofrece también sesiones en streaming que se podrán seguir en directo e interactuar con los autores a través del chat.
El contenido de los cursos estará siempre disponible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet y los alumnos que los realicen obtendrán un certificado acreditativo.