El operador de centros comerciales Unibail Rodamco ha emprendido una nueva estrategia comercial online que contempla, en su primera fase, el desarrollo de los sitios webs de los catorce centros comerciales que la compañía gestiona en España, entre los que se encuentran La Vaguada y Parquesur, en Madrid; La Maquinista y Les Glories, en Barcelona; y Donaire, en Valencia. La puesta en marcha de esta nueva acción de la compañía tiene por objeto aprovechar el sinfín de oportunidades que brindan Internet y las nuevas tecnologías.
Unibail-Rodamco ha puesto en práctica este proyecto con la colaboración de las dos empresas, Cato Partners Europe y Paginar.net, que han abordado el proyecto de forma conjunta para dar una solución integrada de imagen y tecnología. En su primera fase, la estrategia contempla la actualización de los sitios web, tanto desde el punto de vista tecnológico como de imagen y marca, para incorporar después nuevos servicios y funcionalidades, que les permitirán estar a la vanguardia del retail en Internet.
Paginar.net y Cato Partners están trabajando en la implantación de los sitios web para cada uno de los catorce centros comerciales. El resultado son webs con un enfoque muy comercial, en las que la imagen, los criterios de usabilidad y el posicionamiento en buscadores son elementos escenciales. Los nuevos sitios web cuentan con múltiples herramientas y contenidos (catálogos de tiendas, mapas interactivos, ofertas, publicidad e información sobre el centro comercial). “Ya era hora de que el sector de centros comerciales entienda que puede acercarse a sus clientes, entenderlos mejor, ofrecerles más y, sobre todo, venderles más, gracias a Internet. En este caso, el acierto ha sido centrar la atención en el usuario y la visión a largo plazo que pone a Internet en el centro de la estrategia comercial de Unibail-Rodamco”, afirma Luciano Schlaen, director general de Paginar.net Europa.
La adaptación de la imagen de cada uno de los centros comerciales de Unibail-Rodamco al mundo on-line consistió en mantener una unidad de criterio general pero con una expresión particular de la identidad y la estrategia de marketing de cada centro comercial. “Este importante desarrollo deja a las claras que diseño, comunicación, tecnología y negocio pueden y deben ir de la mano. Internet ya no es opcional. Es una herramienta clave en el desarrollo y construcción de la identidad de una marca”, asegura el director de Cato Partners Europe, Andy Stalman.
Internet ofrece una oportunidad que ningún otro medio ofrece actualmente. En España, en particular, el sector de centros comerciales todavía no ha sabido valerse de todos sus recursos, desperdiciando un cúmulo de oportunidades de negocio. Por esta razón, la estrategia emprendida por Unibail-Rodamco es un proyecto puramente innovador en España en un sector como el del retail que, hasta ahora, había desatendido mayoritariamente a un canal tan importante como Internet.