Venacio Gallego es consultor estratégico y director no ejecutivo de Ebury, fintech que organiza Tech in Finance. Tech in Finance es una conferencia que conecta a los desarrolladores del sector financiero y que se ha celebrado el 19 de octubre.
¿Qué diferencias encuentra entre los procesos de innovación que han caracterizado al sector financiero y los que actualmente lleva adelante?
La transformación tecnológica que se está operando en el sector financiero es profunda y afecta no solo a su estructura de costes, sino también a los modelos de negocio.
Resulta curioso observar cómo un sector que ha sido referente para otras industrias durante mucho tiempo en lo que se refiere a la informatización de sus operaciones, en los últimos años está siendo impulsado en materia de innovación por la aparición de las compañías fintech.
Estas empresas han hecho suyos unos marcos de trabajo comunes a los de la industria tecnológica para el desarrollo de aplicaciones, como el empleo de metodologías agile o procesos lean sobre configuraciones en la nube, el uso de APIs o la explosión de las aplicaciones móviles.
Todo esto ha permitido crear nuevos modelos de negocio con procesos de desarrollo e iteraciones de nuevos productos muy veloces en base a la integración de componentes o consumo de servicios de especialistas, y ha posibilitado a las compañías escalar y llegar a usuarios de forma global de forma muy rápida y con costes mucho menores. En esta especialización han ido apareciendo sectores nuevos como las Fintech, Regtech, Insuretech……Además la regulación, ha ido poco a poco ayudando a la aparición de estos especialistas con nuevos tipos de licencias. Por último, han aparecido tecnologías como Blockchain y las monedas digitales o la inteligencia artificial, que van a provocar una auténtica disrupción en la próxima década.
¿Cuál es el principal reto de digitalización al que se enfrentan el sector financiero?
Más que de un reto en particular, hablamos de un conjunto amplio y profundo de transformaciones, cuyo objetivo es derribar barreras y ofrecer a los usuarios soluciones que hasta hace bien poco no eran viables económicamente, como por ejemplo el poder acceder a servicios financieros estando casi en cualquier parte del mundo o en un horario 24/7, todo ello de forma remota. Todo esto está produciendo la reducción de las oficinas donde antes se prestaban los servicios de forma presencial en favor del servicio online, y está generando nuevos retos, como por ejemplo la exclusión financiera de ciertos colectivos.
¿Por qué es necesario un evento como el Tech in Finance?
El objetivo de TechInFinance es brindar a los asistentes la oportunidad de conocer de cerca los últimos avances, innovaciones y aplicaciones prácticas de la tecnología en el sector financiero. Al dar un mayor espacio a las demostraciones técnicas, queremos fomentar un entorno para el intercambio de conocimiento entre desarrolladores y profesionales de la tecnología del sector. Como comentaba al principio vivimos en un momento muy disruptivo en el sector y queremos familiarizar a la gente con todos estos cambios y las oportunidades que están apariendo. Y por eso está construido el evento alrededor de tres temáticas que coinciden con las tres líneas de innovación de las que hablaba al principio. Por último, queremos además enriquecernos de la experiencia de otros países y por eso más de una 50% de los speakers trabajan fuera de España.
¿Cómo se está aplicando la inteligencia artificial en el sector?
Ahora mismo se están investigando múltiples aplicaciones y las empresas estamos todavía en la fase de descubrimiento de las mismas. Algunas grandes empresas financieras tienen abiertos más de 50 proyectos alrededor del uso de dicha tecnologia en su negocio. Por poner algunos ejemplos, se ha pasado a su utilización al ámbito del análisis de riesgos, lo que permite a las entidades financieras estar en disposición de ofrecer respuesta a una solicitud de financiación en el mismo día, y también se está empleando en el descubrimiento de patrones anómalos de comportamiento para prevenir fraudes.
¿Qué proyectos de innovación en IA se están desarrollando?
Las posibilidades que abre la inteligencia artificial son enormes para el sector financiero, y son numerosas las entidades que, bien en solitario o en colaboración con compañías fintech, están explorando su potencial en áreas como la relación con el cliente, automatizando las operaciones de los contact center; la mejora de la productividad interna, de cara a agilizar procesos documentales; la seguridad para prevenir fraudes o incluso la generación de código software, por citar algunos ejemplos
¿Cuáles son los principales riesgos de seguridad a los que se enfrenta una fintech?
Yo diría que las compañías fintech, como ocurre con otras instituciones financieras, están particularmente expuestas a riesgos de seguridad por la naturaleza del negocio y por el impacto en la sociedad. Por eso es un área de inversión continua y muy significativa, con altos estándares y una continua monitorización. Construir un entorno de control sólido es primordial para repeler ataques externos como el phishing y el malware. Además, las fintech tienden a depender mucho de terceros en ese proceso de integración y externalización de componentes, y es vital gestionarlos. No obstante, también es cierto que, en la medida en que hablamos de compañías reguladas, cuyas operaciones están supervisadas por las autoridades, estos riesgos se mitigan mucho. Como cualquier otra institución financiera, las fintech tienen implementadas por ley sólidas políticas y medidas de seguridad que les permiten poder responder de forma rápida y adecuada a este tipo de incidentes.
¿Cómo surge Ebury?
Ebury fue la primera institución financiera especializada en cambio de divisas y pagos internacionales que surgió en España como alternativa a la banca más tradicional. Fue fundada en Londres en 2009 por dos emprendedores españoles, Juan Lobato y Salvador García, que vieron una oportunidad de negocio en la Directiva 2007/64/CE, que liberalizó los servicios de pago para toda la Unión Europea. Desde un primer momento, los fundadores pusieron sus ojos en España para el desarrollo de su negocio, lo que les llevó a crear un centro de programación y operaciones en Málaga, y más tarde a abrir su primera oficina en Madrid. En todo este tiempo, la compañía no ha dejado de crecer y de expandirse a nuevos mercados. Actualmente, cuenta con 33 oficinas en 21 países del mundo, da empleo a 1.600 personas y ha ayudado a más de 49.000 clientes a realizar transacciones más rápidas y eficientes en más de 130 divisas. Un hito importante en la trayectoria de Ebury se produjo en 2019, cuando dio entrada a su accionariado a Banco Santander, que cuenta hoy con una participación mayoritaria en su capital.
¿Qué valor diferencial aporta Ebury al mundo de las finanzas?
A diferencia de otras entidades de servicios financieros, Ebury ha desarrollado una tecnología propia que nos permite ofrecer una infraestructura de pagos segura. Nuestros clientes son empresas medianas y pymes que hacen negocios en el exterior, bien importando o exportando, o sencillamente entidades que se ven en la necesidad de hacer pagos a otros países. Hablamos de empresas, pero también de ONG o plataformas de comercio. Con nuestros productos y servicios aseguramos además los márgenes comerciales de nuestros clientes, reduciendo o neutralizando el riesgo de tipo de cambio. Todo ello, mejora su competitividad en el ámbito internacional
¿Qué servicios financieros ofrecéis?
Entre otros servicios, y gracias a nuestra plataforma tecnológica, ofrecemos a las empresas una reducción de sus costes financieros en la emisión y recepción de transferencias en más de 140 divisas. Asimismo, protegemos a las empresas del riesgo de tipo de cambio, lo que blinda sus márgenes comerciales en sus operaciones de exportación. También ofrecemos financiación para la importación internacional de bienes, sin necesidad de aportar garantías. Damos la posibilidad a las empresas de abrir cuentas a su nombre con IBAN internacional, y en tanto solo un día, en países como Canadá, China, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Polonia o Brasil. Además, realizamos el pago de nóminas internacionales en la divisa correspondiente con conversión de divisas en tiempo real y con precios concertados.
Las startups tecnológicas están teniendo cada vez más protagonismo. Como emprendedores, ¿Qué le diríais a una fintech que esté comenzando?
Quizás son consejos de sentido común, pero creo que lo primero que tendría que hacer un emprendedor antes de lanzarse a montar su negocio sería comprender muy bien, y si fuese posible, conocerlo todo acerca del mercado o de la industria en el que piensa establecerse, con el fin de detectar ineficiencias que puedan convertirse en oportunidades. Es muy importante también desarrollar un plan de negocio sólido y realista, con objetivos muy claros y medibles, y saberse rodear de un buen equipo. Si además de todo esto, sabes identificar las necesidades del cliente y cuidas su experiencia, acumulas muchas posibilidades de que el negocio sea viable. Despejar todas estas incógnitas será muy importante de cara a convencer a los inversores. Sin este respaldo financiero es muy difícil, si no imposible, abrirse camino en unos mercados que son hipercompetitivos.