Si algún estudiante tiene dudas respecto a qué carrera universitaria de la rama científico-técnica le puede ofrecer más salidas profesionales, que ni lo piense: la informática y las ingenierías TIC son la respuesta más acertada si, en un futuro no muy lejano, quieren ser de los profesionales más demandados del país. Porque, según una de las conclusiones del último informe TIC Monitor, por cada recién titulado superior en estas carreras, existen más de 6 empresas interesadas en su perfil.
Este barómetro mensual que la consultora especialista en soluciones digitales VASS realiza en colaboración con CEPREDE también señala que la contratación de perfiles TIC continúa la línea ascendente registrada desde el pasado mes de mayo, con una tasa de crecimiento interanual de +6,1%, el mejor dato de la serie histórica en 11 años.
Si se depuran los efectos estacionales, como explica el profesor del Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la UAM y responsable de TIC Monitor, Antonio Rueda, la demanda de talento especializado ha crecido los últimos 12 meses más del doble del ritmo de contratación del sector servicios en su conjunto, que se queda en el 2%.
Esto, sumado a que la mayoría de empresas de consultoría e informática de nuestro país mantienen el tono positivo en lo que respecta a sus previsiones de contratación y negocio para el próximo trimestre, (un 62,5% prevé aumentar sus contrataciones y un 88,5% percibe mejores expectativas de actividad este periodo), hace que los perfiles TIC en estos momentos sean un enorme nicho para el mercado laboral.
“De nuestras universidades salen cada año más de 5.000 profesionales de la informática, pero son insuficientes porque, según el INE, en 2018 hay registradas más de 11.000 compañías cuya actividad principal son este tipo de servicios y que podemos entender como consolidadas. Pero si extendemos el perímetro e incluimos a las empresas jóvenes, el número de compañías contratantes sobrepasa las 33.000, por lo que, por cada titulado universitario, hay 6 empresas demandando sus servicios. Incorporando los perfiles que salen de los ciclos de Formación Profesional mejora algo la situación, con 15.500 estudiantes más egresados al año. Pero las competencias no son las mismas; y, un ratio de menos de un egresado con perfil informático por cada empresa sigue siendo a todas luces insuficiente”, explica Rueda.
Correctivo coyuntural en las cifras de negocio
Estas buenas perspectivas en el capítulo de expectativas de empleo y actividad para los tres próximos meses contrastan, sin embargo, con la evolución anual de la facturación de estas empresas porque, aunque siguen en una línea positiva (+4,9% en los últimos 12 meses), han registrado un reseñable correctivo en esta última entrega de TIC Monitor respecto a la del mes pasado.
Según el barómetro de noviembre, las TIC españolas han pasado de una tasa interanual de actividad del 8,3% (entre julio de 2017 y julio de 2018) a una del 4,9 % (entre agosto de 2017 y agosto de 2018), lo que significa que se ha perdido la ventaja con el sector servicios en su conjunto (situada en el 7,2%) por primera vez desde mayo de 2017.
Pese a ello, Antonio Rueda señala que todo parece indicar que se trata de “un mal dato coyuntural”, ya que los indicadores del clima empresarial durante todo el pasado verano se mantuvieron estables y, en septiembre, las expectativas de los empresarios TIC mejoraron notablemente, superando las de sus homólogos europeos en un 80%.
De hecho, como apuntábamos anteriormente, el 88,5% de las compañías españolas del ramo aseguraron en octubre que preveían mejorar su facturación en los próximos tres meses y sólo un 11,6% dijeron que veían un empeoramiento de la situación para ese próximo trimestre. En una escala de +/-100, significa que el promedio neto es de un 76,9% en positivo.