6 razones para adquirir conocimientos STEM este nuevo curso

El imparable aumento de empleos de alta cualificación, el escaso paro en las empresas TIC o el nacimiento de nuevos modelos educativos son algunas de las claves del sector

Publicado el 23 Sep 2019

52545_02

Ha empezado un nuevo curso, tanto para las empresas, como para los estudiantes. Y las compañías tecnológicas vuelven a encontrarse con el mismo problema con el que llevan chocando desde hace años: hay escasez de profesionales cualificados para trabajar en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Con el objetivo de identificar a jóvenes profesionales del sector TIC, atSistemas acudirá a Codemotion 2019 (24 y 25 de septiembre), el mayor evento para programadores que se celebra en España.

“Desde nuestro nacimiento hace 25 años, nuestra compañía ha crecido de forma exponencial debido al aumento de la demanda de tecnología en todos los sectores”, ha explicado Roberto Fuentes, director de atSistemas. “Actualmente nuestra compañía cuenta con más de 1.300 trabajadores, la mayoría de ellos ingenieros, matemáticos o programadores, y en ocasiones resulta realmente complicado encontrar profesionales cualificados. Por eso no podíamos perdernos Codemotion 2019”.

En la actualidad, los perfiles con mayor demanda son ingenieros de datos, desarrolladores y arquitectos Front, Android, Java o .NET o perfiles relacionados con DevOps y Agile, entre otros.

La consultora tecnológica española atSistemas, con motivo de su asistencia a Codemotion 2019, ha analizado algunas de las claves de un sector en el que sigue aumentando la demanda, pero no así la oferta:

  1. Aumento de los empleos de alta cualificación: En los próximos diez años el empleo dirigido a los jóvenes de 35 años crecerá entre el 2,3 y el 3,5%, hasta los 250.000 empleos nuevos de alta cualificación. Sin embargo, entre el 42 y el 49% de esa demanda se podría quedar sin cubrir. El motivo es el auge de las nuevas tecnologías, que hace que la oferta laboral crezca a un ritmo más acelerado que el número de graduados.
  2. Un sector sin apenas paro: De esta forma, a pesar de los altos niveles de desempleo que encontramos en la mayoría de los países, en el sector TIC ocurre al contrario. Según datos de la Comisión Europea de finales de 2018, el 40% de las compañías reconoce que tiene dificultades para contratar personas con formación específicas en TIC, y para 2020 estiman medio millón de puestos de trabajos de especialistas en TIC sin cubrir.
  3. Alta demanda en España: Si nos fijamos en España, nuestro país no es una excepción. De acuerdo con los datos del Informe ‘El futuro laboral del sector Tecnología’, elaborado por Randstad España, la digitalización creará 1,25 millones de empleos solo en España hasta 2020. Esta cifra es una buena demostración de cómo las nuevas tecnologías crean puestos de trabajo adicionales que demandan una formación específica, también en nuestro país. De esta forma, las ofertas de empleo TIC durante el segundo trimestre de 2019 aumentaron un 1,64% con respecto al mismo periodo de 2018.
  4. Programadores, los más demandados: Aquellos interesados en estudiar alguna carrera o formación STEM deben tener en cuenta los perfiles más demandados. Los profesionales más solicitados del sector IT siguen siendo el de programador (29%) y el de analista programador (20%). Les siguen los consultores, categoría (8% de las ofertas), los administradores de sistemas (5%), los arquitectos software (4%) y el personal de soporte/helpdesk (3%).
  5. Más oportunidades para las mujeres: Las Universidades han visto aumentar ligeramente los graduados en carreras relacionadas con las TIC, pero la desigualdad de sexos sigue siendo preocupante y es uno de los grandes terrenos a mejorar. Según los últimos datos publicados por el INE, en España el número de graduados en ciencias, matemáticas, informática, ingeniería, industria y construcción en la UE por periodo ascendió a 39.500. De ellos 28.100 eran hombres y 11.400 mujeres.
  6. El nacimiento de los bootcamps: Las universidades o centros de formación profesional no son las únicas maneras de encontrar formación relacionada con estas nuevas profesiones. Al hilo de la demanda del sector, han surgido nuevos modelos de formación, especialmente adaptados al diseño, a la programación o a la analítica de datos, como los bootcamps, un modelo formativo nacido en 2012 en Silicon Valley que puede formar profesionales en algunas semanas en disciplinas muy específicas para puestos concretos.

En este contexto, atSistemas ofrece a sus más de 1.300 profesionales una gran variedad de beneficios como flexibilidad, conciliación, formación continua, plan de carreras o sistemas de promoción interna que hace de la compañía un buen lugar para trabajar.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2