Hacer llamadas o videollamadas, jugar, conectarse a redes sociales, ver vídeos, enviar emails… a día de hoy un teléfono móvil permite realizar prácticamente todo lo que se necesite. De ahí que, como indica la ‘Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares 2020’ del INE, el 99,5% de los hogares españoles dispone de teléfono móvil, por encima de los ordenadores de sobremesa o portátiles (76,2%), teléfono fijo (71,1%) o tablets (58,4%).
El móvil es el principal dispositivo que utilizamos para navegar por Internet, y, de hecho, el 43,1% cree que no necesita otro dispositivo más que el móvil para sus actividades en Internet, según recoge el ‘Informe Ditrendia Mobile en España y en el Mundo 2020’. En total, dedicamos 2 horas y 24 minutos diarios de media a mirar la pantalla de los smartphones.
Y es que precisamente la pantalla es un elemento clave en los actuales smartphones. Su tamaño y su cualidad de táctil permiten al usuario maniobrar ya sea para navegar por internet, bajarse cualquier app o hacer fotos, entre otras muchas funciones. Por eso es tan importante cuidarla.
A día de hoy el display de la mayoría de los móviles está fabricado con materiales resistentes, como, por ejemplo, Gorilla Glass, un tipo de vidrio compuesto por aluminio, silicio y oxígeno, que le otorga ligereza y, al mismo tiempo, dureza.
No obstante, tal y como explica la empresa de postventa de tecnología ANOVO, siempre es recomendable seguir una serie de precauciones para proteger el display:
- Es importante adquirir un protector que le otorgue una protección extra. El más eficaz es el de cristal templado, porque es más resistente frente a caídas y arañazos.
- Es conveniente también que el protector sea colocado por un especialista para que el táctil y los sensores del teléfono, claves para sacarle partido al terminal, no se vean afectados.
- Para una mayor protección, también es recomendable utilizar una funda para el móvil.
- Prestar atención a pequeños detalles cotidianos como no llevar el móvil en el bolsillo junto con llaves o monedas, no dejarlo suelto en el bolso, no sentarse encima cuando lo llevamos en el bolsillo trasero del pantalón o está el sofá. Con estos cuidados se evitarán arañazos o golpes que puedan afectar a la pantalla.
- Se aconseja también evitar la exposición directa a la luz del sol de los móviles, especialmente en verano, ya que esta puede terminar calentándolos.
- Aparte de tenerlos bien protegidos frente al sol, hay que preservarlos ante otros factores como la sal o la arena.
- Cada cierto tiempo es recomendable llevar a cabo una limpieza del display, a poder ser con un paño de microfibra y alcohol isopropílico y evitando otros productos como el gel hidroalcohólico, alcohol antiséptico, jabón, etc.
- Si por alguna circunstancia se termina rompiendo la pantalla pese a seguir todas las recomendaciones de buen uso, lo mejor es confiar su reparación a un SAT oficial como ANOVO, porque se trata de centros homologados por el fabricante para ofrecer la mejor solución al consumidor.