El ministerio de Trabajo e Inmigración, ha publicado su informe mensual sobre los Datos de los Registros del Servicio Público de Empleo Estatal del pasado mes de agosto del presente año. Datos concluyentes sobre demandantes de empleo, parados, contratos en vigor y prestaciones por desempleo que hablan, no demasiado bien, del momento por el que atraviesa económica y socialmente el país, que no ha mejorado sus cifras con respecto al mismo período del pasado año. Con respecto al mes anterior, la cifra aumentó en 61.000 desempleados.
Ahora bien, si estudiamos las cifras, analizándolas por sectores, el de Industria y el de Construcción han reducido sus parados con respecto al mismo periodo del año pasado. Un crecimiento esperanzador pero que aún así, no es suficiente. Uno de los sectores afectados a este respecto es el del metal, muy implicado en ámbitos Industriales y de la Construcción. AECIM, La Asociación de Empresas del Comercio e Industria del Metal de Madrid, presenta su programa formativo para este curso, dirigido a todos aquellos integrantes de la asociación que se han visto afectados por loss recortes de presupuesto en materia de formación.
AECIM representa a más de 10.000 empresas y aproximadamente 180.000 trabajadores de la Comunidad de Madrid que pueden beneficiarse de esta acción y que anualmente oferta más de 200 cursos en diversas áreas del metal con resultados visibles en más de 3.500 empleados. Cada año, la Asociación presta especial atención a uno de los subsectores que componen el amplio espectro de los Convenios de Industria y Comercio del Metal. El año pasado AECIM se centró en el ámbito de la automoción. En este nuevo curso, el objetivo será cubrir las necesidades de formación específicas de un sector en crecimiento, el ferroviario.
Durante los últimos años éste área ha sido una de las que mayor dinamismo ha presentado dentro de la creación de infraestructuras. Todo ello responde a los movimientos de liberalización del sector y a la combinación de factores que han convertido a esta industria en una de las más potentes y emergentes del país.   Una de las medidas que posibilitaron la actual situación de crecimiento fue el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), que continúa impulsando el sector con previsiones de cumplir sus objetivos en 2020. La apuesta inicial por el ferrocarril (dotándolo con casi el 50% del presupuesto aprobado) como transporte de pasajeros y mercancía, es uno de sus principales puntos, lo que supuso un rediseño del anterior modelo sustituyéndolo por una infraestructura de titularidad pública y explotación privada de las líneas.   Así pues, es el Ministerio de Fomento el encargado de administrar y ADIF, es el órgano que concede las licencias a las empresas privadas.
Fruto de este análisis, el equipo de consultores de formación de AECIM ha detectado las necesidades en las empresas de este sector y por ello ha diseño un Plan de Formación a medida que incluye cursos presenciales y a distancia específicamente para éste área. Desde “Seguridad de trabajos en altura para catenarias”, “Tecnificación para prevención de riesgos laborales en el sector ferroviario”, “Especialización de hidráulica” hasta Inspecciones de soldadura con técnicas como
</em>El pasado mes fue presentando este Plan en una comisión a la que acudieron las principales empresas que representan al sector ferroviario en España:<strong> La iniciativa de AECIM ha tenido una excelente acogida entre los asistentes. Prueba de ello es que a principios de septiembre comenzarán las formaciones</strong>.<br />
AECIM continúa con su estrategia formativa, ofreciendo cursos, sin coste alguno para las empresas, con el objetivo de seguir formando a los trabajadores pertenecientes al convenio del metal a nivel nacional. Sólo de esta manera, podremos hacer del crecimiento, una constante.