Crece el número de empresas y startups al servicio de la educación

Más de 400 personas del sector de la educación y las TIC se encuentran en el ITWorldEdu.

Publicado el 26 Feb 2014

ITWorldEdu

El pasado viernes se clausuró la sexta edición del ITWorldEdu, el punto de encuentro entre las empresas del sector de las tecnologías con la comunidad educativa y que, bajo el lema “Mobilising Schools” han participado más de 400 personas para debatir novedades tecnológicas, experiencias educativas y aplicaciones innovadoras, con el objetivo de impulsar el uso y la implantación de las TIC en las escuelas y centros de enseñanza.

ITWorldEdu 2014 además ha constatado que, si bien ya existía un sector tecnológico que presta servicios y soluciones en el ámbito educativo, comienzan a aparecer y cogen fuerza iniciativas emprendedoras y start-ups dedicadas a ofrecer soluciones innovadoras, especialmente en el desarrollo de aplicaciones móviles. En este ámbito se destacan conceptos como la necesidad de encontrar herramientas para buscar y seleccionar apps de calidad educativa; personalizar el aprendizaje en función del perfil del alumno, la gamificación y socialización del aprendizaje; la combinación de mundo real y mundo virtual; realidades cruzadas y la introducción de nuevos paradigmas como el big data o la neurociencia. En este sentido, el hecho de que por primera vez se haya hecho un call for papers y que hayan tenido más de 80 propuestas, demuestra el crecimiento y potencialidad de este sector.

El consejero de Empresa y Empleo de Cataluña, Felip Puig, ha presidido esta sexta edición del Itworledu, y ha constatado la necesaria adaptación a las nuevas tecnologías y que el traslado al mundo educativo es una necesidad y exigencia de todos. También ha señalado que el mundo educativo “debe prestar atención a la generación de negocio y valor y el mundo del emprendimiento es el que inyecta la visión de creatividad y superación”.

Aula TICAula TIC

Por otro lado, también se ha constatado durante el encuentro que las soluciones tecnológicas en la escuela son mucho más amplias e implican otros recursos de la cadena de valor de la tecnología educativa. En este sentido hay todavía mucho espacio por recorrer y se sigue avanzando en aplicar nuevas soluciones y prácticas de innovación tecno-pedagógica en la escuela que puedan dar respuesta a los diferentes colectivos que forman el ecosistema educativo.

Por último, se ha hecho evidente que para que los alumnos sean competentes digitalmente, no sólo se han de introducir herramientas o dispositivos móviles, sino que hay que cambiar las metodologías y que el mundo empresarial se aproxime a las necesidades de la escuela y hablen un lenguaje común. “La formación del profesorado y el apoyo de la Administración son cuestiones necesarias, pero hay que empezar a encontrar como dar continuidad y encontrar soluciones sostenibles”.

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Redacción TICPymes

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