El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Jesús Terciado, ha manifestado la voluntad de la confederación de colaborar con instituciones públicas y privadas que persigan fortalecer las relaciones entre la universidad y la empresa para mejorar la formación de los jóvenes y su inserción laboral.
Así lo ha expresado para Europa Press tras la firma del convenio de colaboración que ha suscrito con el presidente del Banco Santander, Emilio Botín y el presidente de la Confederación de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Cantabria, un acuerdo por el que un total de 5.000 estudiantes universitarios podrá realizar prácticas profesionales remuneradas en Pymes que participan en el programa
</strong></em>Según este acuerdo, <em>”el Banco aportará íntegramente los nueve millones de euros que supone la financiación de las 5.000 becas. La aportación será de 1.800 euros distribuidos en los tres meses que duran las prácticas y la duración de las becas coincide con los cursos 2011/2012 y 2012/2013, aunque las prácticas podrán realizarse hasta el 31 de diciembre de cada año”.
</em>Para participar, los universitarios deberán dirigirse al <strong>centro de orientación e información al empleo</strong> (COIE) de su universidad que se realizará el proceso de selección atendiendo a criterios de transparencia y mérito, conocimiento de idiomas y valoración expresa de la candidatura por parte de la empresa en entrevista personal.
Terciado ha insistido en la importancia de la colaboración entre el mundo económico, representado en este caso por <strong>las pymes y la banca</strong>, y el del conocimiento, por la universidad, como “<em>algo fundamental para el futuro de nuestro país”.
</em>En este sentido, ha señalado el <strong>gravísimo problema del paro</strong> que afecta especialmente a los jóvenes, momento en el que ha recordado las palabras pronunciadas por el <strong>Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Industria y Emprendimiento</strong>, quien señalaba que <em>”si cada una de las 25 millones de pymes en Europa crease un puesto de trabajo en los próximos dos años, habríamos acabado con el problema del paro”.<br />
</em><br />
Por ello, el presidente de CEPYME ha abogado por buscar <strong>soluciones eficaces al desempleo</strong> y se ha mostrado convencido de que el convenio suscrito tiene unas bases sólidas y realistas, lo que, supone una garantía de éxito. “<em>Solo con trabajo, imaginación, y la capacidad de aunar esfuerzos o de colaborar, encontraremos soluciones a la actual situación”,</em> ha añadido.
Emilio Botín, ha asegurado que aspira a que&nbsp;”<em>el 50 por ciento de los becarios que participen en el programa sean contratados por la empresa al finalizar sus prácticas”.
</em>Por su parte, <strong>Federico Gutiérrez-Solana</strong> ha señalado que <em>”este acuerdo pone en valor el papel de la universidad frente a la sociedad y supone un paso más hacia la mentalidad colaboradora de universidades, empresas y administraciones”.
</em>