Samsung ha anunciado la incorporación del Campus Montegancedo la Universidad Politécnica de Madrid a su programa de ciudadanía corporativa Samsung Tech Institute, destinado a la formación tecnológica de los jóvenes para facilitar su acceso al mercado laboral en la nueva economía digital. A finales de 2015, se alcanzará la cifra de 360 alumnos formados a través de la iniciativa Samsung Tech Institute, cuyo convenio de colaboración con la UPM dio comienzo en mayo de 2014. Tras su paso por Samsung Tech Institute en la UPM, en torno al 20% de los alumnos ha encontrado trabajo en alguna de las profesionales digitales que actualmente demanda el mercado.
El campus tecnológico de Montegancedo está especializado en innovación e investigación internacional centrada en las tecnologías de la información y la comunicación. En la inauguración oficial de los nuevos cursos de Samsung Tech Institute ha estado presente, Francisco Hortigüela Martos, Director de Ciudadanía Corporativa, Comunicación y Relaciones Institucionales de Samsung junto a Victor Robles Forcada, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la UPM. “La incorporación del Campus Montegancedo a nuestro programa Samsung Tech Institute responde al compromiso común de Samsung y de la UPM con el desarrollo social y económico. Nuestro objetivo es ofrecer a las nuevas generaciones las oportunidades de formación y de especialización que necesitan para desarrollar con éxito sus futuras carreras profesionales, en un mundo que les va a exigir un conocimiento técnico sofisticado, una visión multidisciplinar e importantes destrezas creativas”, destaca Francisco Hortigüela, Director de Ciudadanía Corporativa, Comunicación y Relaciones Institucionales de Samsung.
Cursos para jóvenes en búsqueda de empleo y de especialización TIC para docentes
Samsung Tech Institute ofrece una capacitación técnico-profesional orientada a cubrir las demandas de la industria tecnológica. Los nuevos cursos, que se impartirán en el nuevo aula Samsung ubicada en el Campus de Montegancedo de la UPM, se iniciaron el pasado 14 de septiembre y se dirigen tanto a los futuros profesionales de la economía digital como a los profesores de Secundaria que desean actualizar sus conocimientos sobre las tecnologías de la información y la comunicación más punteras para su aplicación en el aula. Así, los nuevos cursos para estudiantes se centran en el desarrollo de aplicaciones en Android y programación de videojuegos en UNITY 3D, HTML5 y CSS3, y en las nuevas APIs del estándar HTML5. Por su parte, los cursos para profesores, que se desarrollarán bajo un acuerdo con la Comunidad de Madrid, estarán dedicados a las aplicaciones de App Inventor2 y la introducción a la robótica con Arduino.
El programa de formación TIC para profesores de secundaria de la Comunidad de Madrid se enmarca en el proyecto “Conduciendo la prosperidad en España” que Samsung desarrolla dentro de su estrategia de ciudadanía corporativa. La UPM dirigirá y coordinará los cursos, además de designar a los profesores de la Universidad que impartirán los programas y de la gestión y control de calidad de las acciones formativas programadas, contando para ello con la colaboración de la compañía coreana.