El desarrollo del e-learning en las empresas se dispara un 50% según Carlos Martínez, director general de IMF Business School, durante la jornada “Una mañana de inspiración”, organizada por Aedipe Centro e IMF, que en la Universidad Camilo José Cela de Madrid.
Se ha referido también a otras metodologías formativas en auge, como los simuladores que permiten que el alumno se ponga en situación real; el mobile learning; losmooc’s (cursos masivos online y abiertos); el informal learning y la formación blended, mixta online y presencial.
Según Martínez, “la formación tiene que servir para conseguir las estrategias y facilitar el cambio en la organización”. En este sentido, ha subrayado el papel de los departamentos de Recursos Humanos como creadores de valor añadido. El director de IMF apuesta por el “aprendizaje a lo largo de la vida”, y no en momentos puntuales, y por un sistema que combine la formación técnica con el desarrollo en competencias.
Respecto a las áreas temáticas más demandadas, ha destacado el crecimiento de la formación en Marketing online, en nuevas tecnologías y en comercio internacional, así como el repunte de los idiomas que conviven con otras áreas tradicionales como la formación en Riesgos Laborales o en energía y Medio Ambiente.
Carlos Martínez ha asegurado que “una empresa que no forma pierde competitividad”. En este sentido, ha recordado que en Europa, sólo el 25% de las personas entre 25 y 64 años pose una cualificación alta y que el 33% no tiene cualificación formativa. “Este tipo de datos nos tiene que hacer pensar en serio en el tema de la formación”.
Por último, ha recomendado contar con e-trainers en la empresa, capaces de aprovechar las ventajas que el mundo de Internet ofrece a la organización, y que se convierten en impulsores de la cultura del e-learning.
Por su parte, Marcos Urarte, presidente del Grupo Pharos y conferenciante internacional, se ha centrado en la gestión del talento, afirmando que las empresas que triunfan son las que mejor saben gestionar las relaciones: “Cuando hablamos de organizaciones, por su puesto que tenemos que ver le bosque pero tenemos que ver cada árbol y entender que cada persona es única”.
Respecto al lidierazgo, ha asegurado que es uno de los principales factores de atracción del talento y que los empleados no se van de la empresa, “se van de sus jefes”.