Gestión financiera práctica para pymes

Curso que se imparte en Donostia-San Sebastián los martes del 7 al 21 de febrero.

Publicado el 20 Ene 2012

Este curso, eminentemente práctico, consta de tres módulos en los que se ofrece un enfoque integral de la gestión financiera en la empresa.

Las clases se imparten los martes, en jornada completa.

El programa se compone de los siguientes apartados:

Módulo 1. Gestión económico-financiera: principios fundamentales
Capítulo 1: Los estados financieros
1. El balance de situación.
2. La cuenta de pérdidas y ganancias.
3. El presupuesto de tesorería.
Capítulo 2: Análisis económico-financiero
1. Análisis de rentabilidad. Rentabilidad económica (ROI). Rentabilidad financiera (ROE).
2. Ratios económicos: liquidez, tesorería, solvencia, garantía, endeudamiento y otros.
Capítulo 3: Casos prácticos
Módulo 2: Productos financieros y bancarios: Un enfoque práctico
Capítulo 1: Introducción
1. Fuentes de financiación para la empresa.
Capítulo 2: Financiación a corto plazo
1. Descuento comercial y anticipo de crédito.
2. Factoring y confirming.
3. Cuentas de crédito.
4. Descubierto en cuenta corriente.
5. Otras alternativas.
Capítulo 3: Financiación a largo plazo
1. Préstamo.
2. Líneas de financiación preferentes, bonificadas y ayudas.

Módulo 3: La negociación banca-empresa: claves, estrategias y herramientas Capítulo 1: Introducción
1. Planteamiento global de la negociación de las entidades crédito – empresa.
Capítulo 2: La negocación de las condiciones bancarias, referencias del mercado
1. Tipos de interés.
2. Comisiones por prestaciones de servicios.
3. Fechas de valoración y float.
Capítulo 3: Cuantificación de la relación banca-empresa
1. Concepto de rentabilidad generada por la empresa.
2. La ficha de condiciones bancarias.
3. El balance banco-empresa.
4. La cuenta de resultados banco-empresa.
5. El mapa bancario.
6. Modelos para la implantación en la empresa y ejemplos prácticos.
7. Presupuestación del negocio bancario.
8. Herramientas informáticas para la gestión de la tesorería.
Capítulo 4: Normativa financiera: aspectos fundamentales para la negociación con las entidades de crédito
1. Servicio de Atención al Cliente y Servicio de Reclamaciones del Banco de España.
2. Reclamaciones más habituales presentadas en el Servicio de Reclamaciones del Banco de España.

Fecha: del 07 al 21 de febrero.

Horario: 9:30 – 13:30 y 15:00 – 18:00
Lugar: Aula Formación de ELKARGI, S.G.R.
Precios:
Inscripción: 601,80 €
Inscripción Socio: 548,70 €
Inscripción socio (2 ó más asistentes): 493,83 €

Más información: 943 30 91 92 o en la página www.elkargi.es

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2