Tras el impacto económico de la Covid-19, las pequeñas y medianas empresas con tienda física han tenido que virar su estrategia hacía la digitalización y el comercio online para poder salvar las ventas durante los meses más complicados y, ahora, ven cómo esta nueva oportunidad se ha convertido en un indispensable en su presente y futuro empresarial.
Este salto ha sido fundamental para las pequeñas y medianas empresas, que constituyen el 99,8% de tejido empresarial español, según el informe Cifras pyme del Ministerio de Industria. Empresas que suelen caracterizarse por un trato al cliente cercano, personalizado y de calidad. Y no tienen que renunciar a eso si cuentan con las herramientas de gestión de atención al cliente necesarias como WhatsApp Business, que une una app que los usuarios conocen y han integrado en su vida diaria con herramientas que facilitan la gestión con los clientes.
Aquí te dejamos una rápida guía para empezar a utilizar la aplicación y sus herramientas:
- Descarga de la app y registro: La instalación es muy sencilla, puedes descargar WhatsApp Business gratis desde Google Play Store o la App Store de Apple. Una vez instalada, si ya tenías WhatsApp te dará la opción de unirte con ese número y transferir todos tus chats y archivos multimedia. Si no utilizabas WhatsApp, introduce tu número de teléfono en formato internacional completo para verificarlo. Recibirás un código de 6 dígitos mediante SMS o llamada telefónica a ese número, introdúcelo y ¡listo!
- Crea tu perfil de empresa: Añade el nombre de la empresa, su categoría y una foto de perfil para crear la cuenta. Después, toca en EXPLORAR > Perfil de empresa y ahí ya puedes añadir los datos relevantes como dirección, horario, descripción de la empresa y más.
Ahora ya puedes empezar a configurar tu cuenta de WhatsApp Business y hacer uso de sus herramientas:
- Catálogo: Puedes crear tu catálogo para compartir de manera rápida y sencilla el listado de productos o servicios de tu empresa con tus clientes. Podrás añadir un máximo de 10 fotos y detalles como el precio o el link a la web.
- Enlace directo: Al crear una cuenta en la app WhatsApp Business, automáticamente se genera un enlace directo para tu empresa. Podrás compartir ese enlace con tus clientes a través de los chats para que sea más sencillo redirigirles a tu web.
- Herramientas de mensajería: WhatsApp dispone de plantillas para crear mensajes automatizados, como de bienvenida cuando un cliente escribe por primera vez, o respuestas rápidas sobre tus productos o mensajes de ausencia. De esta forma, los clientes tienen un primer contacto, mientras esperan que puedas atenderles personalmente.
- Etiquetas: te permitirá organizar las conversaciones en diferentes categorías como “nuevos clientes” o “pedidos pendientes”.
La gran ventaja es que, con WhatsApp Business, los dueños de las empresas tienen a mano una herramienta gratuita, que conocen a la perfección y que les permite unir su vida empresarial y personal de forma organizada y diferenciada en una sola app. ¿Preparados para probarla?