Habrá mayor demanda de responsables SEO y SEM en las empresas

Se trata de profesiones con mucho futuro, vinculadas al concepto de búsqueda social y cuyo éxito profesional.

Publicado el 06 May 2010

Expertos convocados por Fundación Telefónica han señalado que todas las empresas que quieran situarse mejor en los buscadores de la Red y prosperar en un mercado cada vez más digitalizado habrán de contar con las nuevas profesiones de SEO (Search Engine Optimization u Optimización para Motores de Búsqueda) y de SEM (Search Engine Marketing o Marketing de Motores de Búsqueda), en el segundo encuentro del ciclo “Internet y las nuevas tecnologías crean nuevas profesiones” que trata de profundizar en las nuevas oportunidades que el cambio tecnológico está produciendo en el mundo del empleo.

La conferencia moderada por el socio director de Estrategia y Operaciones de Territorio Creativo, Fernando Polo, contó con la intervención del auditor SEO y consultor de posicionamiento en Internet, Fernando Muñoz, y del responsable SEM y Head of New Media de Havas Digital, Ismael El-Qudsi Saugar.
El responsable de SEO tiene como objetivo mejorar el volumen y la calidad del tráfico de un sitio web o un portal de Internet sin coste, a través de algoritmos, la optimización de sus contenidos mediante la edición, el uso de determinadas palabras clave y el lenguaje HTML, con el fin de aumentar su presencia en la Red; y la del responsable de SEM es la de utilizar técnicas de marketing on line como los emplazamientos estratégicos de pago o la inserción de publicidad contextualizada, con el fin de que el portal para el cual trabaja aparezca en las primeras posiciones de los resultados ofrecidos por los buscadores.

Según los especialistas, toda empresa necesita un SEO, cuya formación nace de la observación de los motores de búsqueda, el estudio de los buscadores y de las webs sobre SEO e, incluso, la simple curiosidad. El perfil de estas nuevas profesiones abarca desde ingenieros y técnicos informáticos a programadores o diseñadores, pasando por administradores de sistemas, profesionales del marketing, analistas y matemáticos, documentalistas y cualquiera que tenga una web. Perfiles de marketing y comunicación, informática y telecomunicaciones, comercial y venta.

Por su parte, Ismael El-Qudsi ha definido al SEM como “el SEO de los menos listos”, aunque cobra un porcentaje de la inversión publicitaria de la empresa, “remuneración mucho más regulada en Estados Unidos y Gran Bretaña, donde la cifra se ha concretado en un 16 por ciento, mientras que en España… depende”, ha reconocido; de ahí que el SEO sea mucho más rentable para una empresa que el SEM.

Un profesional SEM, según el experto, posee un perfil marketiniano, más organizado y está más valorado en la empresa por el retorno de la inversión. Su método de trabajo es el de ensayo y error y su orientación es la de vender por Internet: “un SEM duerme mejor que un SEO al no estar sujeto a sucesos inesperados; Google se lo está poniendo más difícil que antes a los SEO”.

Con respecto a las necesidades en este sector de las pequeñas y medianasempresas, El-Qudsi, que admitió que la del SEM era la forma más igualitaria y segmentada de hacer publicidad, respondió al público asistente en la sala: “el tráfico de las pymes y micropymes es muy segmentario y dirigido, mucho más que fuera de la Red: para ellas es mejor un profesional de SEM interno”.

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Redacción TICPymes

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