Ha tenido lugar el networking sobre TIC y Educación organizado en Barcelona por Edutech ClústeryCTecno, en colaboración con elAyuntamiento de Barcelona, a través deBarcelona Activa. Más de 89 personas se dieron cita y pudieron ser partícipes del debate en el que se pudo hacer una radiografía del sector abordando el papel de las TIC en el ámbito educativo.
En su ponencia, Baptista Borrell, director de desarrollo de negocio de Seidor Learning Services y presidente del Clúster Edutech, como moderador de la sesión, destacó que “faltan modelos pedagógicos que demuestren que el uso de la Tecnología aumenta el aprendizaje, y que justamente este es el reto que hemos de alcanzar orientando los modelos en una búsqueda e innovación que nos permitan medir resultados”. Un reto que considera Borrell requiere también de una cierta priorización de las inversiones públicas por el bien de la educación y para fomentar también un tejido industrial con un alto potencial de crecimiento en todo el mundo.
Desde el punto de vista de la Administración, Jordi Vivancos, Jefe del Área de Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya, destaca que las tecnologías no se aplican sólo para aprender mejor sino para gestionar mejor los centros y comunicarse con la comunidad educativa más allá del propio espacio. “Hay que dotar de competencia tecnológica no solo a los estudiantes, sino también al profesorado”, añadió Vivancos.
Desde Ensenyament se están trabajando ya líneas de actuación para materializar esta visión como concretar y desarrollar la competencia digital del alumno, reforzar la competencia digital de los docentes, elaborar planesTAC (Tecnologías Aprendizaje y Conocimiento) de centro para avanzar hacia la madurez tecnológica del centro escolar e impulsar la investigación y el desarrollo del sector. Los acuerdos con universidades y con la industria, tales como a través del Clúster Edutech, y los partenariados público-privados permiten desplegar proyectoscomo mSchools de integración de dispositivos móviles en las escuelas.
Desde el punto de vista empresarial, Martín Benito, responsable de la división de Educación de Everis, destaca que a nivel de mercado global el sector TIC Educación será muy significativo en los próximos años con la aparición de nuevos productos innovadores.
Conclusiones
Es necesario que centros, administración, industria, trabajen de forma conjunta para orientar la puesta en marcha de proyectos pedagógicos con el uso de las TIC, con el objetivo de medir resultados y evidencias que nos permitan tener la certeza progresiva de que las TIC mejoran el aprendizaje.
Igualmente, es indudable que los indicadores del uso de la tecnología en las aulas y de la motivación de los alumnos por su uso, va en aumento. Por tanto, invertir en educación y tecnología es una apuesta estratégica de país, para una mejora de la sociedad en un momento de oportunidades para el sector educativo y para la industria.