La fuga de talento, la falta de inversión en el sector tecnológico y el desequilibrio entre una demanda cada vez más exigente y una oferta poco cualificada son algunos de los principales desafíos que enfrentarán las empresas del tejido español en 2019. Estas son las principales conclusiones de la compañía de selección de personal Hays, después de observar a través de una encuesta que más del 95% de las empresas tecnológicas tienen dificultades a la hora de encontrar profesionales con una formación que se adecúe a sus necesidades.
Las principales causas que alegan las compañías son la falta de profesionales cualificados, a la vez que se trata de perfiles muy demandados en el mercado. Precisamente esta alta demanda hace también que exista mucha fuga de talento, una alta rotación y volatilidad en este mercado. Y también las empresas tienen que ofrecer cada vez salarios más altos para atraer talento, unos salarios que se han visto incrementados del orden de un 10% año tras año.
La demanda de profesionales del sector IT seguirá incrementándose durante 2019, a pesar de que actualmente ya es muy superior a la oferta
Este elemento es un arma de doble filo según Julien Mur, manager de la división de IT de Hays España, que asegura que “la gran mayoría de las grandes empresas multinacionales que vinieron a España durante los últimos años para beneficiarse de salarios bastantes inferiores a los que se pueden practicar en Reino Unido, Francia o Alemania, se encuentran con una falta de perfiles cualificados, salarios cada vez más elevados y otras dificultades comentadas con anterioridad, por lo que España empieza a ser un país no tan atractivo”.
Desajuste entre oferta y demanda
Que el desajuste entre oferta de profesionales y vacantes disponibles es una variable común en el mercado laboral español es una realidad. Sin embargo, el sector que más acusa este efecto es el sector tecnológico. Un 73% de las empresas del sector aseguran que este desajuste es una de sus principales preocupaciones, una cifra más de 20 puntos superior a la media del resto de sectores. Y Julien Mur alerta, “este desequilibrio se ha disparado durante el último año por la recuperación económica”.
La alta rotación y la volatilidad, auspiciada por la gran competitividad, son algunos de los principales óbstaculos en la captación de talento
Mur asegura que “las empresas han recuperado margen de maniobra en cuanto a inversión y, como consecuencia, están sacando del cajón sus grandes proyectos tecnológicos para reactivarlos. Pero sigue habiendo un gran problema a nivel estructural: la escasez de la oferta. Es significativo que en 2018 no hay mucho más talento IT en España que en 2014”.
El principal problema del mercado español, según el especialista de Hays, es la falta de inversión en el sector, la principal causa de la falta de talento en nuestro país y el obstáculo más grande al que se enfrentarán las empresas en 2019. “Es necesaria mucha más inversión, tanto pública como privada, y también mucha colaboración entre el mundo académico y empresarial para formar a profesionales que respondan a las necesidades reales de las empresas”, asegura Mur.