La educación on-line deja atrás los cuadernillos de verano

Más de 70.000 alumnos de secundaria españoles han utilizado la plataforma educativa Educans este verano.

Publicado el 30 Sep 2011

Más de 70.000 alumnos de la ESO de toda España han utilizado durante este verano la plataforma Educans de Master.D para repasar los contenidos educativos del curso y prepararse para el siguiente. “El uso de las nuevas tecnologías está cada día más presente entre los adolescentes y jóvenes, les atraen por lo que se sienten mucho más motivados a aprender mediante su uso, incluso en verano” comenta Pedro Ortiz, Responsable de la Plataforma Educans de Master.D.

Desde que hace 5 años el grupo formativo creara esta herramienta de e-learning, más de 150.000 alumnos de secundaria de España y Centroamérica entre los 12 y los 18 años la han utilizado para complementar su formación educativa. Esta plataforma desarrollada para los distintos niveles de educación secundaria cuenta con más de 1.400 páginas de teoría y 9.500 ejercicios prácticos (ampliables) sobre Matemáticas, Lengua castellana, Ciencias de la Naturaleza, Física, Química y Biología, técnicas de estudio y ortografía, todas ellas consideradas materias nucleares en la ESO. Educans, “El que Educa” en latín, está homologada por las autoridades educativas.

Ortiz asegura que la plataforma es especialmente efectiva “cuando se necesita un plus de motivación extra por parte del alumno, y no sólo estoy hablando de los repasos de vacaciones, me refiero también al acuciante problema de España con el fracaso escolar. Creo firmemente que se podría bajar la dolorosa cifra del 20% de fracaso escolar si se utilizaran más y mejor las tecnologías de la información en las aulas”. Ortiz añade:

</em>Según los últimos datos del INE sobre el uso de las nuevas tecnologías en los hogares (año 2010) <strong>cerca del 90% de los adolescentes de entre 10 y 15 años usan internet, y el 66% disponen de teléfono móvil</strong>, unas cifras muy cercanas a la media de la Unión Europea. Sin embargo las cifras de fracaso escolar sitúan a España bastante por debajo de dicha media. <strong>En el 2009 un 31,2% de los estudiantes entre 18 y 24 años dejó las aulas</strong> según los datos de la Comisión Europea situando a España entre los países con peor resultado, junto a Portugal y Malta.

<em>“Educans no sustituye ni al libro, ni al profesor, es un complemento que ayuda para el repaso en casa de lo estudiado en el colegio y permite que los ejercicios prácticos sean corregidos por el sistema inmediatamente después de su realización”,</em> para Pedro Ortiz, esta es una de las claves de su éxito. <em>“La corrección inmediata es un plus para el alumno en el proceso de aprendizaje, no tiene que esperar la corrección por otros, y recibe las indicaciones necesarias para la consolidación de los aprendizajes en el momento oportuno. El estudiante aprende de sus propios fallos, controlando y optimizando el esfuerzo educativo y además, Educans puede ser usada tanto tiempo como se desee, y a la hora que se desee”.</em>

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3