La escucha activa y potenciar el talento, las dos cualidades más valoradas de un líder

Predicar con el ejemplo es otro factor positivo, según una encuesta realizada a 85 líderes empresariales españoles

Publicado el 15 Nov 2022

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Los hábitos y modas cambian a pasos agigantados y las empresas tienen que adaptarse para seguir este ritmo frenético. Los directivos deben ser los potenciadores de estas modificaciones para ayudar a las compañías a atender las necesidades de los trabajos y a retener talento. Las cualidades que se buscan en los líderes, según un estudio de INUSUAL, son saber potenciar el talento (46%) que es el factor que más se valora, seguido por la capacidad de escucha (16%) y predicar con el ejemplo (15%).

Por otro lado, saber delegar funciones con un 8,7%, la pasión por el trabajo y serenidad y persistencia, ambas con un 5,4%, y tomar decisiones acertadas bajo presión con un 2% se sitúan como las cualidades menos valoradas.

Según esta encuesta, el 72,6% de los líderes afirman que los cambios los dos últimos años, a raíz de la pandemia, han sido positivos. Si bien, aunque han tenido buena acogida, cuando son de carácter social, solo un 66,3% creen que su empresa está alineada con ellos.

¿Cómo es el directivo ideal para liderar a un equipo de trabajo?

Prácticamente todos los encuestados, el 98,8%, consideran que los directivos deberían ser formados para atender correctamente a las necesidades de los equipos. Otra de las características que deben tener es “saber potenciar el talento“.

En cuanto a las necesidades de los trabajadores, los líderes encuestados consideran que las tres más importantes son la plena confianza en la empresa (53,6%), el sentirse escuchados (53,6%) y la flexibilidad de horarios (51,2%). Muy de cerca les siguen la motivación (42,9%), el respeto (39,3%) y el uso del diálogo para solucionar los problemas (23,8%).

Por último, a la hora de satisfacer a los trabajadores, solo un 35,7% consideran que “incentivar con el salario” sea realmente efectivo y, en cambio, ponen en primera posición, con un 84,5%, “saber conciliar las horas de trabajo con las personales”. En segunda y tercera posición le siguen “sentirse escuchados y apoyados” (51%) y “crear vínculo jefe-trabajador con el fin de aportar confianza” (54%). Los líderes creen que aportan mayor satisfacción las acciones dirigidas a mejorar el ambiente laboral y las relaciones con los jefes, muy por encima de las acciones de carácter económico.

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Redacción TICPymes

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