“Las mujeres deben tener un papel más activo en ámbitos científicos y tecnológicos”

Así lo reclama la matemática Regina Llopis en el transcurso del Foro Mujer y Liderazgo, organizado por Banco Sabadell y ESADE Alumni.

Publicado el 02 May 2014

Regina Llopis, CEO de SME Grupo AIA, en el centro de la imagen

La CEO de SME Grupo AIA y doctora en Matemáticas por la Universidad de Berkeley, Regina Llopis, ha sido la protagonista de la nueva edición del Foro Mujer y Liderazgo, organizado conjuntamente por ESADE Alumni y Banco Sabadell.

Llopis ha centrado su intervención en dos ámbitos: el tecnológico y el socio-educativo. Por un lado, la matemática ha querido resaltar la importancia actual de la economía del dato (Data Economy): “la economía del dato es la convergencia entre el analysis y el Big Data; las empresas ya han aprendido a trabajar con los datos, pero ahora deben aprender y familiarizarse con los sensores, el Internet de las cosas. Los datos de la compañía llegan estructurados o no, pero deben ser comprendidos y tratados. Este es el reto actual y futuro de las empresas”. Para ello, se necesitan nuevos perfiles profesionales: los data scientists y los data analytics. “Debemos rodearnos de estos nuevos perfiles renacentistas que requieren capacidades muy específicas”. Y es que, tal y como ha detallado Llopis, estos profesionales deben conocer el método científico y la inteligencia artificial, deben tener capacidad de análisis y síntesis, buena comunicación para seducir y deben ser hackers, creativos y artísticos. “Este campo va a generar mucho empleo -solo en Estados Unidos hay, aproximadamente, unos 800.000 empleos en Big Data- y las mujeres no debemos quedarnos atrás, es una muy buena oportunidad”, ha recalcado.

En la actualidad, la presencia de las mujeres en ámbitos tecnológicos, científicos y matemáticos se mantiene baja. En Estados Unidos, solo el 24% de mujeres se dedica a estas profesiones, frente al 76% de los hombres. “No debemos dejar atrás a las mujeres en ámbitos científicos, tecnológicos y matemáticos. Las mujeres debemos aprender a asumir riesgos y a creer que podemos, porque, efectivamente, sí podemos”. Para ello, “el cambio debe venir desde dentro y desde bien pequeños, si no las niñas continuarán sin querer estudiar ingeniería”, ha comentado. Para liderar este cambio, empiezan a surgir iniciativas como las de Goldie Blox, el sueño de una ingeniera que ha creado juguetes específicos para estimular la parte más científica, constructiva y matemática de las niñas con el objetivo de mostrar el camino a todas esas chicas que en el futuro querrán ser ingenieras. “Es un reto muy importante, las mujeres deben tener la capacidad de acceder a estos puestos de trabajo”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2