La mayoría de las pymes de la provincia de Toledo que han solicitado un crédito a entidades financieras durante el cuarto trimestre de 2010 afirman haber tenido problemas en su petición, así lo demuestra la “Encuesta sobre el acceso de las pymes a la financiación ajena” que ha presentado este lunes la Cámara de Comercio de Toledo, según informa Europa Press.
Según los datos aportados por la encuesta, nueve de cada diez pymes han tenido problemas a la hora de solicitar un crédito. Esta cifra supone el 86,3 por ciento de las pequeñas y medianas empresas, suponiendo un aumento de un punto porcentual respecto al mismo periodo de 2009 y 0,5 puntos respecto al trimestre anterior.
Además, la encuesta muestra una reducción en casi diez puntos, respecto a principios de 2009, del número de empresas solicitantes de créditos durante el periodo analizado. Siendo un total de 1.145.000 pequeñas y medianas empresas las que acudieron durante el último trimestre de 2010 a entidades bancarias en busca de algún tipo de financiación.
Dentro de las empresas que tuvieron dificultades a la hora de solicitar financiación, el 12,5 por ciento de las pymes no ha conseguido el crédito y el 82,5 por ciento declara que se han incrementado las exigencias de avales y garantías exigidos por las entidades financieras.
Asimismo, para el 82,5 por ciento de las empresas encuestadas se han aumentado las garantías y avales exigidos, y al 47,6 por ciento de este porcentaje se le ha requerido una garantía de carácter personal.
Otro de los obstáculos que han señalado un 46,8 por ciento de las empresas encuestadas es la dilatación del plazo de respuesta de la entidad financiera a su solicitud de crédito, mientras que un cinco por ciento ha señalado que se les ha exigido un plazo de devolución más reducido.
En cuanto a las causas que aducen las empresas a la hora de pedir recursos ajenos, la financiación de circulante sigue siendo el motivo principal para el 91,8 por ciento de las pymes, mientras que un 27 por ciento lo requieren para proyectos de inversión.
De esta forma, el 92,3 por ciento de las pymes que han solicitado recursos externos en el cuarto trimestre de 2010 ha experimentado un retraso en los pagos de sus clientes, siendo el retraso medio en el pago de 4,6 meses.
Además, el 74,4 por ciento de las pymes que son proveedoras de las Administraciones públicas ha tenido problemas para efectuar el cobro.