Los 10 perfiles más demandados en el sector digital y sus salarios

El 13,9% de las ofertas de empleo ofrece puestos de trabajo que no existían hace 15 años

Publicado el 16 Ene 2019

Back view of modern programmer sitting and writing code in dark room

Los continuos avances que se producen en el ámbito tecnológico y que luego se trasladan a prácticamente todas las facetas de nuestras vidas van desdibujando cada cierto tiempo el mundo que conocemos para construir nuevas realidades, lo que supone un reto de proporciones épicas para la humanidad – por la profundidad, por la rapidez y por la permanencia del cambio -. Lo penúltimo: la Inteligencia Artificial (IA), el machine learning, el Internet of Things (IoT)… Toda esta nueva tecnología disruptiva marca unas nuevas reglas del juego, incluidas las que rigen el funcionamiento de nuestro mercado laboral. Con todo ello, cabe preguntarse si están las empresas y los profesionales preparados para el cambio que viene.

Con el objetivo de analizar este nuevo contexto y su impacto en el mercado laboral, Infoempleo, portal de empleo de referencia en España, y el Grupo Adecco, han llevado a cabo un análisis detallado del sector de las TIC en nuestro país para conocer el grado de desarrollo de las empresas de este ámbito en las diferentes comunidades autónomas, qué perfiles profesionales están demandando, cuáles son los salarios que se les ofrecen, qué requisitos formativos buscan… y muchos otros asuntos de capital importancia.

La demanda de profesionales TIC en el mercado laboral

Fruto de la transformación digital en la que estamos inmersos no solo surgen nuevos sectores económicos, sino también nuevas profesiones que van ganando peso en la estructura organizativa de las compañías a medida que las nuevas tecnologías entran en todos sus departamentos.

Durante el último año, el 13,9% de las ofertas de empleo analizadas por Infoempleo y el Grupo Adecco son vacantes para cubrir puestos de trabajo que hace 15 años no existían como tal.

Sin tener en cuenta la oferta de empleo difundida por las propias empresas del sector TIC, la demanda de profesionales expertos en este campo se ha repartido entre un gran número de empresas de diversos sectores. El 11,7% de las ofertas provienen de actividades de servicios y el 7,9% del sector industrial. Le siguen, en valores próximos al 5%, la industria del automóvil (5,8%), la consultoría general (5,7%), la enseñanza (5,3%), la banca e inversión (4,7%) y el sector de alimentación, bebidas y tabaco (4,3%).

Sin embargo, las áreas funcionales en las que se integran los profesionales digitales en las empresas suelen estar íntimamente ligadas con el desarrollo de las TIC, especialmente aquellas en las que se realizan tareas de producción (programación y análisis, base de datos, sistemas y redes, soporte…) o de análisis de grandes bases de datos (big data e inteligencia de negocios). No obstante, los departamentos de marketing, diseño, comercial o, incluso legal, no se entenderían hoy sin acompañarlos del modo “online”.

Parece obvio que sea el área de tecnología, informática y telecomunicaciones el que aglutine el mayor número de ofertas de empleo dirigidas a profesionales digitales, con el 10,3% del total. Dentro de ella destacan las subáreas de análisis y programación (3,5%), de electrónica (1,4%), soporte y explotación (1,3%), y la de gestión y dirección de proyectos tecnológicos (1,2%).

La siguiente área que más profesionales digitales solicita es la de marketing online, con el 1,6% del total de ofertas. Las subáreas con mayor demanda son las de estrategia y desarrollo de negocio online (0,6%), marketing online (0,5%) y la de redes sociales (0,3%).

El área de inteligencia de negocio y big data recoge el 1,4% de las ofertas que se dirigen a profesionales TIC. Le siguen la de comercial y ventas, con un 0,3%, y la de diseño y maquetación, con un 0,2%. Por último, se sitúa el área legal, que publica el 0,1% de las ofertas de empleo que buscan trabajadores del ámbito de las TIC.

¿A qué puestos acceden los profesionales de las TIC?

Las empresas ofrecen para los profesionales especializados en las TIC puestos técnicos en el 74,6% de las ofertas de empleo. En el 20% buscan mandos intermedios y en el 3,3%, directivos. En cambio, son pocas las ofertas de empleo que ofrecen puestos de empleados, tan solo un 2,1%.

Por categorías profesionales, los directivos digitales más solicitados son los directores de proyecto informático (aglutinan el 1% de las ofertas), los directores de área técnica (0,6%), los directores de informática (0,4%), los directores de sistemas de información (CIO) (0,4%) y los directores de tecnología (CTO) (0,3%).

Los mandos intermedios más requeridos son los jefes de proyecto (7,6%), los jefes de informática (2,3%), los arquitectos de software (2%), los responsables de desarrollo (1,3%) y los jefes de sistemas (1,2%).

Por su parte, los técnicos digitales que más demandan las compañías españolas son los programadores (16,3% de las ofertas dirigidas a perfiles TIC), los analistas-programadores (9,7%), los técnicos de soporte (9,1%), los consultores ERP (5,6%) y los administradores de sistemas y/o redes (3,4%).

Por último, los puestos de empleados más solicitados y, de hecho, los únicos cuya oferta de empleo es mínimamente significativa, son los de técnico de mantenimiento (16,3%), técnico instalador (9,7%), operador de sistemas y redes (9,1%), operador de explotación (5,6%) y técnico de transmisión (3,4%).

Los salarios de los profesionales TIC están muy por encima de la media

Fuente: Datos extraídos del Informe Infoempleo Adecco. Oferta y demanda de empleo en EspañaFuente: Datos extraídos del Informe Infoempleo Adecco. Oferta y demanda de empleo en España

Durante el último año, el salario promedio ofrecido por las empresas a las nuevas incorporaciones TIC se situó en los 29.602€ brutos anuales, un 18% superior al salario medio ofertado en España (25.053€).

Dentro del área de tecnología, informática y telecomunicaciones se encuentran los salarios más elevados capitaneados por el director de sistemas de información (CIO) que percibe un salario medio de 61.857 euros brutos al año sin tener en cuenta el salario variable. Le sigue el director de área técnica, con una retribución de 60.868 euros.

El área de marketing online ofrece los segundos salarios más elevados. Destacan los que percibe el responsable de estrategia de negocio online, con una retribución media de 54.233 euros, seguido del Business Development Manager, con 48.703 euros, el director de marketing online, con 43.800 euros, y el responsable de ecommerce, con 42.900 euros.

El área de inteligencia de negocio y big data también ofrece salarios muy por encima de la media. A la cabeza se sitúa el Chief Digital Officer (CDO), cuya remuneración media se sitúa en los 53.333 euros. Le siguen el jefe de proyecto BI y/o big data, con 50.000 euros. Por detrás de ellos, el Data & Analytics Manager, con 45.636 euros, el arquitecto de big data, con 43.261 euros, y el Data Scientist, con 40.135 euros son los siguientes.

Y dentro del área legal, la figura del abogado especialista en internet cobra un salario medio de 39.000 euros.

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Redacción TICPymes

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