Hace unos meses, Caja España y la Universidad de León (ULE) iniciaron un acuerdo de colaboración basado en la emisión de tarjetas universitarias, sustentadas en la tecnología H3P de Realsec. Bajo la denominación ‘Carné Universitario Inteligente para la Universidad de León’, el proyecto consiste en facilitar a profesores y alumnos una tarjeta personalizada tipo carné universitario, a través de la cual pueden acceder y utilizar todos los servicios proporcionados por la Universidad.
La emisión de tarjetas EMV -tarjetas Chip– se basa en un conjunto de técnicas criptográficas adoptadas por la normativa de EMVCo (Mastercard, Visa y JCB) y que se suma a la exigencia del Banco Central Europeo de que, en enero de 2010, no quede en circulación ni una sola tarjeta de banda en todo el territorio europeo.
Por su parte, la tecnología H3P de Realsec -un sistema de personalización de tarjetas EMV-, permite la generación de ficheros para la personalización de tarjetas chip de crédito/débito, correspondientes al ámbito EMVco, sin necesidad de modificar las aplicaciones existentes de las de banda magnética. A dicha tarjeta precarga EMV se le ha incorporado un monedero, y para su personalización, Caja España ha utilizado la herramienta H3P de Realsec.
Avelino Carrizo, director del Área de Sistemas de Información y Tecnología de Caja España, señaló: “incorporamos esta tecnología porque ya la adquirimos para nuestra adaptación a los estándares de EMV. Conjuntamente con Realsec se ha realizado un ajuste de dicha herramienta para tratar el perfil que se le ha dado a estas tarjetas: precarga, aplicaciones de la ULE y firma digital”