En el mercado actual y, en el que se avecina, la tarea del responsable de ventas de una empresa es, cada día, más complicada. El contexto se ha transformado y las técnicas de venta también. Sin embargo, existen una serie de claves que toda persona/comercial que quiera alcanzar el éxito debe tener en cuenta y poner en práctica. Toni Fijo, consultor, formador en ventas y conferenciante, desvela cuáles son los mandamientos que tiene que seguir un vendedor de éxito de cara a 2020.
- Amarás a los clientes por encima de todas las cosas: Y es que es una de las máximas más repetidas, pero también la más real y efectiva. Los clientes son los que han depositado la confianza (y recursos) en la empresa. Por eso es vital ponerlos en el centro del día a día y atender sus recomendaciones y solicitudes. “Esto no significa eso de “el cliente siempre tiene la razón”, no. A veces, es necesario llevar la contraria al cliente y reconducirlo, todo es en beneficio de ambas partes, de cliente y de empresa” puntualiza Toni Fijo. Además, según el experto hay que preguntarse: ¿de quién son los clientes?, “los clientes son del mercado y si no los cuidas, de la competencia. Ámalos”.
- Santificarás y organizarás tu tiempo para disfrutar de tu familia, y también de la empresa: Para un profesional de las ventas es clave que exista un equilibro perfecto entre su trabajo y el tiempo que destina a su familia y ocio. Se trata de un puesto que siempre tiende a la falta de desconexión y vive permanentemente pendiente de todo lo que pueda surgir relativo al trabajo. “Esa perpetua conexión repercute negativamente en su desempeño y productividad. Es necesario desconectar para reconectar con la empresa y ser más fiel y partícipe en ella” comenta Fijo.
- No olvidar el código 8/8/8: Hay unas coordenadas vitales que conviene recordar y tener siempre presentes. Se trata del código 8/8/8: 8 horas de dormir, 8 horas de ocio y 8 horas de productividad. “Dedicamos, aproximadamente, un 20,54% a alquilar nuestro tiempo a otros cuando trabajamos por cuenta ajena en 365 días… Por eso, es importante tratar de ser estrictos y dedicar el tiempo suficiente al descanso, ocio y así tener el necesario para una productividad eficaz”.
- Honrarás a la empresa: espacio común para un bien común: Y es que muchas veces se deja de lado a la empresa y no se concentra, de forma real, los esfuerzos y dedicación en ella. Es importante tener siempre presente a la compañía en todo momento, velar por sus intereses y entender sus razones. “No siempre se cumple esta máxima de poner en el centro a la empresa y es vital para que el trabajo del comercial alcance el éxito deseado”, sostiene Toni Fijo.
- Aprenderás de la competencia: La competencia te enseña, lo que debes hacer y lo que no deberías hacer. Es positivo dirigir la mirada hacia ella y reflexionar sobre sus logros. Esto ayudará a avanzar en el propio camino y a dibujar el éxito deseado. Incluso, en ocasiones, es posible establecer sinergias con la competencia y crear lazos de apoyo.
- Entrenarás tu cuerpo y mente cada día: Una de las principales claves de un comercial de éxito es formarse de manera continua. Y más, en el contexto actual de permanente evolución. “El vendedor nunca debe quedarse atrás y debe formarse en las diferentes disciplinas que sean necesarias en su desempeño” analiza Fijo, a lo que añade “además, el estado físico es vital para poder dar el 100%. Por esto, hay que cuidar el bienestar físico”.