Los sueldos de los informáticos seguirán bajando, según Adecco

El profesional mejor valorado volverá a ser el consultor de SAP, mientras que los perfiles más buscados tendrán que ver con Java.

Publicado el 07 Ene 2010

Los salarios cualificados se verán afectados en 2010, según Adecco. Se espera una caída que se volverá a repetir después del año pasado, aún a pesar de tratarse de los profesionales más demandados. Su escasez en años anteriores supuso unos aumentos de sueldo considerables pero ahora, tras el aumento del paro, las empresas han moderado sus sueldos. En el campo de las TIC, se refrenda a los perfiles especializados en tecnología Java como los más buscados, puesto que ésta tecnología es, con diferencia, la más demandada. Pero la diferencia con respecto a otros años será la disminución de la rotación por motivos salariales, buscando en estos tiempos más estabilidad que sueldo. Otro aspecto que ha cambiado es por ejemplo, la experiencia, ya que antiguamente un año bastaba para que un programador Java pudiera incorporarse al mercado laboral, mientras que ahora harán falta dos años o más, junto con nuevas aptitudes más allá de las técnicas, como orientación al cliente, vocación de servicio y visión de negocio. Por su parte, el perfil mejor cotizado será el de consultor SAP, igual que en 2009, puesto que además de ser uno de los profesionales más demandados, también será el mejor pagado. Adecco también destaca que más de un cinco por ciento de la demanda total de los consultores SAP son jefes de proyecto, una tendencia que seguirá al alza en los próximos tiempos. Por otro lado, igual que en el perfil anterior, también se exigen nuevas habilidades a la hora de contratar a estos consultores, ya que se valora positivamente aspectos como la polivalencia o la versatilidad.
Igualmente, resulta destacable para Adecco el protagonismo que están cobrando los interim manager, un directivo que lidera de forma temporal un proyecto en una empresa. Se trata de una modalidad muy popular en países anglosajones que todavía no había llegado a calar en España, aunque se espera un auge importante de este tipo de profesional.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

B
Lucía Bonilla

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2