“Los usuarios españoles de Xing son unos de los más activos”

Francisco Rodríguez Kleiber, director de marketing de Xing, una de las redes profesionales más populares en el mundo, comenta la buena acogida del portal entre los profesionales que, en estos momentos difíciles, buscan dar un impulso a su carrera.

Publicado el 10 Nov 2008

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Por Mayra Martínez

Ya lo dicen los expertos, si algo tiene de bueno la crisis es que nos empuja a ser más activos en la búsqueda de oportunidades y nuevas alternativas al uso. Los últimos estudios hablan de que los profesionales están volviendo cada vez más la vista a las redes profesionales en Internet como forma de mejorar su situación laboral. Precisamente, Xing, una de las redes profesionales más populares en todo el mundo ha experimentado un crecimiento sustancial desde que se desatara la crisis. Sólo en el tercer trimestre de 2008 la compañía ha crecido un 86% respecto al mismo periodo del año anterior. Si en los inicios de la Red existía el mito de que Internet aislaba a los internautas del mundo real, ahora es precisamente los que no están en Internet los que quedan aislados del mundo.

Xing cuenta ya con 6 millones de usuarios en todo el mundo ¿Cuál es el secreto de su éxito?

En realidad ya hemos superado los seis millones y medio de usuarios. Creo que nuestro éxito se basa en un crecimiento orgánico generado poco a poco y en respuesta a la calidad de nuestro servicio. Ofrecemos funciones muy adecuadas en cuanto a creación de empleo, herramientas que se ajustan muy bien al momento actual. Hemos percibido, de hecho, un creciente interés por nuestros servicios desde que la inestabilidad económica se ha hecho palpable.

Decís que la plataforma no es sólo un servicio para que los profesionales mejoren su situación laboral, sino también un activo para que las empresas se beneficien del networking para mejorar su negocio…
Sí, tenemos dos perfiles de clientes. Aunque los dos se registran a nivel individual (no existe diferenciación en Xing ente empresas y profesionales), unos buscan más relaciones de negocio y otros más promoción profesional. Las empresas pueden beneficiarse de la plataforma para buscar clientes potenciales, proveedores, partners de negocio y hasta conocer mejor a sus competidores.

¿Cuál es el perfil típico de usuario profesional de Xing?
Se trata de un profesional de 30 a 40 años con un puesto de grado medio evolucionando hacia su puesto definitivo. Son por tanto profesionales con cierto poder de decisión (no estamos orientados al primer trabajo) y los sectores más populares de procedencia son el marketing, la informática, las finanzas, la asesoría y la auditoría.

¿Con cuántos usuarios cuenta Xing en España?

Tenemos cerca de 1 millón.

¿Eso es mucho o poco comparado con otros países?
Eso, comparado con los países en los que somos líderes, especialmente Centroeuropa, está muy bien. Además los usuarios españoles son muy activos. No sirve de mucho tener a muchos usuarios registrados si realmente no hacen un uso activo de las funcionalidades. Aquí los usuarios tienen su perfil correctamente cumplimentado, invitan a otros colegas, participan en ferias, organizan grupos sectoriales y en ellos discuten y debaten temas…

¿Cuántos grupos sectoriales hay ya formados en Xing?

En todo el mundo hay 20.000 grupos y en España alrededor de 2.000.

¿Cualquiera puede formar un grupo?

Sí, sólo hay que cumplir unos estándares de calidad. El usuario solicita la apertura del grupo a la plataforma y nosotros, una vez comprobado que ese grupo va a servir en beneficio de una actividad profesional, damos la aprobación.

El negocio de Xing se sustenta en la publicidad asociada al portal y a los usuarios de pago que se suscriben a servicios avanzados Premium, pero desde hace poco también comercializáis otros servicios en lo que llamáis vuestro Marketplace…
Sí, es un punto de encuentro entre la oferta y la demanda de empleo. Las empresas de selección de personal pueden publicar ofertas de empleo pagando una cuota y buscar perfiles muy definidos a través de nuestro motor de búsqueda por algoritmo. Cada vez son más las empresas de headhunters y cazatalentos que lo usan.

¿Existe una forma de conocer cuantas personas usuarias de Xing han conseguido realmente a través del portal mejorar su situación laboral?
Podemos saber cuántas empresas han conseguido su candidato ideal a través del portal. Cada vez que se da de baja una oferta de empleo, es un puesto que se ha llenado.

¿No es posible que, dada las funciones de búsqueda de empleo, las empresas vean con cierto recelo que sus empleados formen parte de este tipo de redes?
Es posible que exista cierto recelo porque los profesionales recibirán, aunque sea de forma pasiva, ofertas de empleo, pero no hay modo que las empresas puedan impedir esto. Lo único que les queda a las empresas es cuidar y emprender acciones para retener a sus talentos. Y eso es algo que nos beneficia a todos.

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