Más de la mitad de las propuestas de negocio se queda en la fase de ideación

Según el informe #emprendeTIC casi el 57% de las proposiciones que se realizan en el entorno universitario no llegan a la fase de constitución de la empresa.

Publicado el 18 Nov 2015

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El informe #emprendeTIC, en el que se ha entrevistado a 20 expertos de compañías punteras en el sector de las Tecnologías de la Información, ha contado además con las aportaciones de 8 casos de emprendimiento de éxito y 278 iniciativas emprendedoras del sector TIC promovidas en el seno de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Del informe se desprende que el 56,8% de las propuestas de negocio presentadas en el entorno universitario se quedan en la fase de ideación, y sólo un 17,3% llega a la fase de constitución de la empresa.

El tamaño del equipo y la diversidad son dos puntos importantes de cara al éxito final del proyecto. El 77,9% de los equipos que se quedan en la primera fase, la de la idea, están formados por grupos de uno a tres emprendedores; por lo que se podría decir que los equipos más exitosos son los más numerosos. Pero el equilibrio entre conocimientos técnicos y de gestión también contribuye a que el proyecto culmine triunfalmente. De hecho, el 73,5% de las ideas se quedan en las fases iniciales al desequilibrar la balanza a favor de la formación tecnológica en detrimento del desarrollo de un buen plan de negocio.

También las ideas que analizan el mercado desde el inicio muestran mejores perspectivas de evolución, porque ahí es donde las empresas son capaces de identificar la oportunidad. Si además esos proyectos emprendedores cuentan con un prototipo desde el primer momento, una señal inequívoca de que el equipo apuesta por el producto, hay una mayor probabilidad de lograr el triunfo. El número de ideas que se llegan a constituir y que cuentan con un prototipo es casi el doble que el número de proyectos que no cuentan con uno, un 62,5% frente a un 33,54%.

Pero este estudio se completa además con el análisis de 8 estudios de caso de empresas tecnológicas nacidas en el ámbito de la Universidad Politécnica de Madrid, tanto promovidas por antiguos alumnos o profesores, como surgidas del programa de creación de empresas de la Universidad.

Precisamente una gran mayoría de estas empresas o casos de éxito, entre las que se encuentran, BQ, CartoDB o Next Limit, tienen en común la solidez y excelencia de sus equipos, donde muchos se conocen desde su etapa universitaria y tienen sus funciones perfectamente determinadas.

En el nuevo entorno digital tienen cabida empresas grandes y pequeñas, y ambas son igualmente necesarias. Existe un campo de oportunidad para las empresas pequeñas que se especializan en un determinado nicho de mercado, y pueden estar formadas por un pequeño equipo de trabajo muy especializado.

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Redacción TICPymes

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